EL MAGISTERIO Y SU LUCHA PARA QUE NO SE CIERREN ESCUELAS EN SECTORES RURALES

Según el Directorio Oficial de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Educación, el año 2021 se registraron 3.299 escuelas rurales, lo que corresponde a un 29,2% de los establecimientos del país. Número que podría reducirse debido a que muchos alcaldes están optando por cerrar estas escuelas por el costo financiero que significa mantenerlas. Ante dicho escenario, el Magisterio está desarrollando una serie de gestiones para relevar la importancia que tienen las escuelas rurales en el desarrollo social, cultural, económico y humano dentro de los territorios.

Situación que se grafica perfectamente en la Región de Ñuble, donde el 30,6% de la población vive en zonas rurales. 21 comunas ubicadas mayoritariamente en la cordillera y en la costa donde 150 escuelas le dan vida a esos territorios. «Cuando una escuela de este tipo es cerrada inmediatamente hay un deterioro, pues es en la escuela donde converge la comunidad utilizado dicho espacio como punto de encuentro para centros de padres, juntas de vecinos, actividades deportivas, etc. Es decir, la escuela es fundamental para el tejido social y sin tejido social la población se ve forzada a migrar a las grandes capitales», afirmó Herex Fuentes, Presidente del Comunal Chillán del Magisterio.

El gremio docente se reunió con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para reafirmar la importancia de fortalecer la educación rural y de crear institutos técnicos profesionales en cada región del país donde se dicten carreras fundamentalmente agrícolas. «El rol que tendrían estos institutos es fortalecer el sentido de pertenencia en los estudiantes ofreciéndoles las herramientas técnicas necesarias para trabajar la tierra y poder permanecer en sus comunidades. Si la población deja las zonas rurales, deja la tierra a merced de las grandes industrias agropecuarias y el monocultivo, lo que perjudicaría la distribución de alimentos al resto de la zona», enfatizó Herex Fuentes.

En ese tenor, es que el Presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, participará mañana de un encuentro que fue gestionado por el Directorio del Regional Ñuble del Magisterio y organizado de manera conjunta con el Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, en la ciudad de Quillón donde se reflexionará sobre el rol de la educación rural. «Como Magisterio tenemos el deber de luchar y defender las escuelas rurales y a nuestros colegas que día a día entregan lo mejor de su labor para hacer que éstas no desaparezcan, esa es nuestra responsabilidad y compromiso», afirmó Díaz Marchant.

A continuación, el MicroDocumental: «Una estatua para la Educación Rural»