AVANZA PROYECTO SOBRE ADECUADO USO DE HORAS DE LIBRE ELECCIÓN EN JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Con el fin de garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, ayer 8 de noviembre la Comisión de Educación despachó un proyecto legislativo para modificar la Ley General de Educación, el que tiene por objetivo que alumnas y alumnos tengan el derecho a recibir una educación que ofrezca oportunidades tanto para su formación como desarrollo integral. La iniciativa asegura que el tiempo de horas de libre disposición cumpla en concretar actividades de perfeccionamiento, talleres y generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo.

Todo lo anterior conforme a las reglas generales de la Jornada Escolar Completa. También, el proyecto plantea que sea considerada la opinión del Consejo Escolar en los establecimientos como instancia participativa y vinculante por parte de la comunidad educativa.

Cabe destacar que se aprobaron una serie de indicaciones en favor de fortalecer el proyecto. En primer lugar, la propuesta del Gobierno que da gradualidad a la aplicación de esta iniciativa, es decir, el primer año de aprobada la norma el texto se ejecute en un 25%. Después en un 50% y 100% al segundo y tercer año.

Además, fue aprobada también la indicación de la Diputada Alejandra Placencia, sobre que las horas de libre disposición sean utilizadas en actividades en las que las y los alumnos desarrollen otras habilidades.

La aprobación por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados es el primer avance del proyecto, que ahora debe ser discutido por la Sala de la Cámara Baja.

Más información de la iniciativa puede ser consultada en: https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=15814&prmBOLETIN=15301-04