NO PAGO DE COTIZACIONES: OTRA ARISTA DE LA MOVILIZACIÓN EN ASCENSO DE TALCAHUANO

En ascenso han ido las movilizaciones en esta comuna de la Región del Biobío debido a la reducción de la planta docente que efectuaría el municipio en el año 2023, medida que según la administración local sería una acción de emergencia ante la crisis financiera que los afecta. Una vulneración de derechos laborales que según Francisco Castillo, presidente del Comunal Talcahuano del Magisterio, ha sido sistemática: «Los docentes hemos sostenido la educación municipal, pero el rol de la municipalidad afecta esta labor. Hoy no sólo nos vemos afectados porque lo más probable es que perdamos nuestra fuente laboral sino que, también, desde el mes de septiembre no recibimos el pago de nuestras cotizaciones previsionales y frente a ello la Contraloría General de la República, como organismo fiscalizador, no ha hecho nada y esperamos que se pronuncie», afirmó el dirigente local.

En la actualidad, el no pago de cotizaciones ha afectando a aquellos que desean realizar trámites en temas de AFP e Isapres, debido a que aparecen como deudores al momento de realizar trámites o solicitudes, lo que según los docentes afectados ha generado una profunda desconfianza en torno a si esta situación será resuelta con prontitud, pues no se habrían dado señales claras hasta la fecha. Al respecto, Francisco Castillo, declaró: «Esta arista ha dejado en evidencia una nueva falla en la gestión del Alcalde, Henry Campos (UDI) y compañía, con respecto a la educación pública porteña y la vulneración de derechos laborales mínimos hacia el profesorado».

Cabe recordar que más de 15 establecimientos educacionales ya se han plegado a esta movilización, la que mañana tendrá como hito un gran acto a las 11 horas en el Coliseo La Tortuga: «Las razones para movilizarnos están claras. Durante el año hemos tenido una serie  de situaciones conflictivas de las cuales no hemos tenido respuesta por parte de la administración. Es por eso que invitamos a las profesoras y profesores de Talcahuano a sumarse a esta marcha. También a las comunidades educativas en general. A todos aquellos que nos quieran acompañar y apoyar este miércoles», finalizó el presidente del Comunal del Magisterio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.