TALCAHUANO: PROFESORAS Y PROFESORES MOVILIZADOS POR REDUCCIÓN DE PLANTA DOCENTE

Alrededor de 200 docentes de esta comuna de la Región del Biobío se verán seriamente afectados por la medida que tomó el Departamento de Administración de la Educación Municipal de reducir la planta docente para paliar la crisis financiera que presenta la administración local. Decisión que ya estaría suscrita en el PADEM 2023 y que consistiría en la reducción de 3 mil 800 horas de trabajo que afectaría de manera parcial o total a alrededor de 200 docentes. Situación que detonó una movilización ascendente que tendrá como hito una gran marcha convocada para el próximo miércoles 26 de octubre.

La Municipalidad de Talcahuano ha estado en el foco de la noticia estos dos últimos años. ¿Por qué? Justamente en octubre del 2021, la Corporación Municipal decidió hacerle frente a la baja de matrículas en escuelas municipales reduciendo o combinando 38 cursos. Lo que significó la supresión de horas de docentes titulares que estaban a menos de 3 años de jubilar y significó que más de 100 docentes y 75 asistentes de la educación vieran en peligro su fuente de trabajo. Meses después nuevamente Talcahuano se tomó la pauta:  las deficientes condiciones de infraestructura en los establecimientos locales detonó una movilización general de las comunidades educativas, entre ellas la del Liceo Técnico C-25, cuya edificación fue seriamente afectada por el terremoto y posterior tsunami del 2010 y hasta esa fecha no había tenido ninguna re-estructuración.

«Como Magisterio no vamos a permitir que la Municipalidad siga vulnerando tanto los derechos laborales de los docentes como la dignidad de nuestros estudiantes. Llamamos a todos los establecimientos de la comuna a que se plieguen a esta movilización no tan sólo para que no se reduzcan las horas sino que también para la construcción de una política educativa más amplia para mejorar la infraestructura y seguir trabajando en la convivencia escolar, temas que son atingentes y preponderantes por eso seguiremos luchando hasta lograrlos», afirmó Francisco Castillo, presidente del Comunal Talcahuano del Magisterio.