ESCASO AVANCE EN NEGOCIACIONES EN LA SIP: SI NO HAY ACUERDO LA HUELGA EN LAS ESCUELAS MATTE INICIARÁ EL MARTES 25

«Tuvimos una primera reunión por la mediación, pero no se logró avanzar lo suficiente como para paralizar la huelga, mañana tenemos una segunda instancia de conversación y el plazo de mediación obligatoria es hasta el lunes. Si de aquí al lunes no llegamos a acuerdo, la huelga se haría efectiva desde el martes 25», señala Carolina Vergara, Presidenta del Sindicato Nº 1 de la Sociedad de Instrucción Primaria, organización laboral que detendrá las actividades de las 17 «Escuelas Matte» en la Región Metropolitana si es que la administración de la SIP no se abre a alguna de las mínimas exigencias de las y los trabajadores.

El conflicto entre profesores y asistentes de la educación se enmarca en la negociación del Contrato Colectivo que debe realizarse regularmente entre trabajadores y empleador. El Sindicato planteó una serie de demandas, pero la respuesta de la administración de la SIP fue considerada prácticamente como un portazo por las y los trabajadores: el empleador ofrece apenas un reajuste de salarios del 3% parcelado en los próximos tres años y se negó a siquiera discutir la exigencia de vacaciones a partir del 31 de diciembre de cada año.

«Estamos peleando un tema remuneracional pero también de calidad de vida, que nos permita organizarnos. Queremos salir de vacaciones el 31 de diciembre, pero el empleador no está dispuesto a darlo, porque argumentan que en ese período están los tiempos para capacitaciones, pero eso lo podemos hacer durante todo el año o diciembre, en enero no estamos haciendo capacitaciones. Hemos establecido un diálogo estrictamente acotado a lo que está reglamentado y no se ve voluntad con el tema de las vacaciones», comenta Carolina Vergara.

La Sociedad de Instrucción Primaria -ahora denominada SIP Red de Colegios- es una histórica entidad privada educacional chilena que se remonta a 1856 y que tiene entre sus fundadores a reconocidas figuras de la vida nacional, como Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui y Diego Barros Arana. Es conocida popularmente como «Escuelas Matte», por la presencia por décadas en la institución de Claudio Matte, autor del Silabario  Matte y Presidente de la sociedad por más 60 años. Actualmente la SIP cuenta con 17 establecimientos en toda la Región Metropolitana donde se imparte no solo enseñanza básica, sino también educación media. Los docentes y asistentes que sostienen el trabajo pedagógico de la red son quienes están agrupados en el Sindicato Nº1 y son quienes se movilizarán desde el martes próximo si es que la administración no se abre a negociar.