FUERTES CRÍTICAS DESATA GRAVE SUB-EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL MINEDUC

Una compleja situación enfrentó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional. En la instancia, la máxima autoridad de Educación debía exponer la Partida sobre su cartera del Presupuesto 2023, sin embargo, durante largos minutos debió responder y escuchar las fuertes críticas de parlamentarios ante la sub-ejecución presupuestaria del MINEDUC este 2023, que es especialmente grave en las transferencias FAEP y en las obras de infraestructura educativa.

Diputados y senadores de todo el espectro político hicieron ver al Ministro Ávila que estando en el mes de octubre se está pagando recién a muchos municipios la primera cuota del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), lo que marca un atraso de varios meses que pone en riesgo la misma gestión escolar en varias escuelas. Por su parte, también se hizo mención a las múltiples obras de infraestructura de la educación pública que están retrasadas, suspendidas o, según algunos parlamentarios, «abandonadas».

El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se refirió al punto: «La sub-ejecución presupuestaria que presenta el MINEDUC es especialmente grave porque se refiere en particular a dos temas extremadamente sensibles, la infraestructura y los fondos FAEP, que sirven para resolver situaciones urgentes de la Educación Pública. Desde comienzos de este año que como gremio advertimos las gravísimas carencias de infraestructura que sufren demasiadas escuelas en todo el país y llamamos insistentemente al Ministerio a corregir esta situación, con sentido de urgencia. Hoy vemos que esa urgencia no se impuso en la gestión del MINEDUC y nos encontramos con un Ministerio que está actuando con lentitud, con demasiada lentitud».

«El otro punto relacionado con los presupuestos tiene que ver con las graves deudas salariales y previsionales que sufren muchos trabajadores de la educación en distintas comunas del país. Ahí también se necesita una gestión ágil del MINEDUC que no estamos viendo, con casos graves que se sabía que venían y aún no se resuelven, como en Ancud o en Trehuaco. La respuesta del MINEDUC se remite a las limitaciones burocráticas, a los procedimientos, a las rendiciones, pero la labor de una gestión ministerial no es señalar cuales son los obstáculos para cumplir los objetivos, sino que cumplir sus objetivos resolviendo esos obstáculos, y el objetivo número del MINEDUC tiene que ser fortalecer y mejorar la educación pública», agregó el líder del Magisterio.

Por su parte, el Ministro de Educación respondió a las críticas señalando que la sub-ejecución presupuestaria de su cartera responde a causas bien definidas. Por un lado, está el notorio aumento de costos en el mercado de la construcción, que ha tornado inviables varias obras ya licitadas a las que no se les puede aumentar su monto. Por otra parte, el Ministro Ávila indicó que algunos presupuestos recibieron este año un aumento considerable de fondos sin que aumentara la capacidad técnica de los equipos a cargo para ejecutar esos mayores fondos. Finalmente, señaló una serie de trabas burocráticas de la legislación vigente que impiden modificar licitaciones o hacer mejoras en la gestión, para las cuales anunció la presentación de algunos proyectos de ley que permitan hacer mejoras a los procedimientos y pidió para ello el apoyo a todos los parlamentarios presentes.