TENO: EDUCACIÓN COMUNAL SE PARALIZA POR SUELDOS INCOMPLETOS Y OTRAS VULNERACIONES DE DERECHOS

Pago incompleto de sueldos, descuentos sin aviso, deudas previsionales sin resolver son solo algunas de las múltiples anormalidades e incumplimientos en las que incurrido la Municipalidad de Teno contra las trabajadoras y trabajadores de la educación que se desempeñan bajo su alero. Vulneración de derechos laborales que desencadenó, en esta comuna de la Región del Maule, una gran paralización de asistentes de la educación y docentes, quienes apoyados por el Magisterio se movilizaron hasta el edificio consistorial donde le exigieron una respuesta clara a la autoridad local: «Hace seis meses se inició una mesa de trabajo desde donde emergieron compromisos y esos compromisos no se han cumplido, por lo tanto hoy salimos a la calle y le golpearemos la puerta a la alcaldesa Sandra Améstica para exigirle que cumpla sus compromisos la brevedad», afirmó en plena movilización, Lessly Marchant, presidenta del Regional Maule del Magisterio.

Demandas que no son tan sólo laborales sino que también estructurales. Teno es una comuna donde el 73,7% de sus habitantes (18.867 personas) corresponde a población rural, por lo que las escuelas son parte fundamental del entramado social de la zona. No obstante ello, muchas establecimientos se encuentran en malas condiciones, otorgándole a sus estudiantes espacios que no son dignos para el aprendizaje. Por esto, una de las exigencias más sentidas por el profesorado local son precisamente mejoras de infraestructura. «El petitorio de exigencias que le presentamos a la alcadesa no es solo por la dignidad profesional sino que también por la humana, por eso en este llamado no estamos solos, estamos con las madres, padres y apoderados, toda la comunidad educativa exige avanzar», manifestaron en un comunicado de prensa los trabajadores paralizados .

Trabajadores que representados tanto por el Gremio Docente como por la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Teno se sentaron a conversar con la Alcaldesa: «Nos costó llegar a algunos acuerdos y finalmente la alcadesa accedió a que el día 20 de octubre se dará respuesta al petitorio de ambos gremios, también se comprometió a regularizar el tema de las remuneraciones a fines de este mes y a retomar las mesas de trabajo que comenzaron en abril de este año», afirmó Lessly Marchant. Por su parte, la presidenta del Comunal Teno del Magisterio, Olga Aliaga, añadió que no están conformes con la reunión: «La tónica siempre ha sido que la alcaldesa da plazos pero esos plazos nunca se cumplen, nosotros estamos evaluando seguir paralizados, no podemos aceptar que nuestros estudiantes no tengan agua potable porque las escuelas se encuentran sin tratamiento de aguas, que los pisos se estén hundiendo, que existan plagas de ratones, esto no puede seguir así», cerró la dirigenta.