ANCUD: MÁS DE 240 PROFESORES SE MOVILIZAN POR PAGO IMCOMPLETO DE SUELDOS

Los profesores y profesoras de la comuna de Ancud informaron que este fin de mes sólo recibieron el 70% del sueldo. ¿Por qué? Según el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez, la vulneración de este derecho responde a una medida de emergencia que tiene como propósito palear la crisis financiera que tiene el municipio. Pretexto que para los más de 500 trabajadores afectados, entre ellos 244 profesores, no es suficiente: «es quitarle un 30% a un presupuesto familiar y no es sólo es sueldo, son las cotizaciones previsionales, son meses los que se nos adeuda», aseguró un docente presente en una gran movilización que se realizó hoy por las calles de esta localidad de la Región de los Lagos y que marca el inicio de una gran paralización de funciones que cuenta con más de un 90% de adhesión.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, le solicitó una reunión al subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, la que se concretó en horas de esta tarde: «Aquí lo central es que avancemos en una solución, no sólo por este mes, pues después se vuelve a repetir lo mismo. Es en esa dirección que mañana estaremos con la Seremi de Educación en Ancud para ver cómo se puede solucionar este tema de fondo», planteó el líder del gremio docente.

Justamente es eso a lo que aspira la Directiva del Comunal Ancud del Magisterio, que en contacto con el Departamento de Comunicaciones del gremio docente declaró: «Esta situación no da para más. Acá lo que debemos garantizar son los derechos fundamentales de los trabajadores que han sido sistemáticamente vulnerados, por lo tanto el llamado hacia la comunidad y a los medios de comunicación es que puedan cubrir esta noticia para estar alerta pues nosotros no podemos vivir en esta incertidumbre», afirmó la Secretaria del Comunal Ancud, Pamela Carrasco.