MAGISTERIO INICIA CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORES EN AJEDREZ ESCOLAR

En el contexto de la prolongada crisis de convivencia, clima organizacional y dificultades de aprendizaje que se vive dentro del sistema educacional, el Colegio de Profesoras y Profesores, el Club de Ajedrez de Chile y la Federación de Ajedrez de Chile impulsan un plan de validación de docentes que ya son ajedrecistas pero que no cuentan con reconocimiento de sus saberes y experiencia, de manera de contribuir a que se amplifique su aporte a la educación integral a través del desarrollo del deporte-ciencia del ajedrez.

Desde los Departamentos de Educación y Perfeccionamiento y Deportes y Cultura del Magisterio se tiene la convicción de la necesidad de dar respuestas a la actual situación educativa que no persistan en la centralidad en contenidos, resultados y en la lógica de estandarización. Por ello, y basados en estudios del ajedrez como deporte-ciencia que dan cuenta de sus beneficios en distintas dimensiones del desarrollo humano, ambas instancias del gremio docente levantan la propuesta «El Magisterio lleva el Ajedrez a la Escuela» para colaborar en la importante y a la vez compleja tarea de brindar a niñas, niños y adolescentes una educación integral, que en el marco de la crisis sanitaria adquiere aún mayor relevancia, considerando el retraso pedagógico producido por el confinamiento y una educación a distancia que no contó con los apoyos suficientes desde el Estado.

El ciclo de formación está dirigido a docentes en ejercicio que ya son ajedrecistas, pero que no cuentan con algún reconocimiento de sus saberes y experiencia. El propósito es hacer una nivelación, una certificación y un apoyo desde el gremio para que, con el debido respaldo de la propia comunidad educativa, constituyan una Academia de Ajedrez Escolar dirigida a las y los estudiantes del establecimiento donde ejercen.

Para ello, las y los docentes interesados deben inscribirse en el ciclo de formación en el siguiente formulario y participar en las sesiones, que se desarrollarán de manera presencial todos los jueves entre las 16 y las 18 hrs a partir del próximo 6 de octubre. El ciclo es gratuito y con cupos limitados.