VALPARAÍSO: PROFESORA SUFRE GOLPIZA TRAS DENUNCIAR MALTRATO EN CONTRA DE ESTUDIANTE

El año 2020 Andrea Romero, en ese entonces docente del centro educativo Florida de Valparaíso, realizó una denuncia ante la justicia sobre el maltrato que estaba sufriendo un estudiante al interior de su casa, vulneración por la cual le quitaron a la familia la custodia del menor. Sin embargo, esa decisión no terminó con el caso, pues ante la medida determinada por las autoridades la familia amenazó, incluso de muerte, a la profesora quien la semana pasada recibió una brutal golpiza en plena vía pública.

Según el testimonio de la docente, que aún se encuentra en estado de conmoción por lo sucedido, en el sector de la Pérgola de las Flores de la Plaza Aníbal Pinto, dos mujeres, aún sin identificar, se le acercaron, la insultaron, y terminaron propinándole golpes con un objeto contundente dejándola en estado de semiconsciencia.

El hecho fue repudiado por el Directorio del Comunal Valparaíso del Magisterio, que a través de un comunicado afirmó: «Estamos preparando acciones legales para participar del proceso judicial y exigir todas las pericias que estén a nuestro alcance, pues la dignidad de nuestro ejercicio y nuestra integridad como docentes están por sobre todo». Cabe recordar que las y los profesores dentro de su ejercicio, son garantes de derechos, lo que implica activar todos los medios de denuncia y de resguardo de la integridad física de niñas, niños y adolescentes si es que éstos están siendo vulnerados (Más Información).

Bajo ese tenor, desde el gremio docente exigen mayor seguridad: «Nos mantendremos en alerta frente a esta situación pues denunciamos que los establecimientos educacionales no están cumpliendo con el rol de proteger a toda la comunidad educativa. Hacemos un llamado al Ministro de Educación para que impulse políticas públicas que protejan la integridad de los profesores sobre todo cuando son parte en las denuncias para proteger a la infancia», enfatizó Violeta León, presidenta del Regional Valparaíso del Magisterio.

Comunicado frente a agresión

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ