ARICA: PROFESORA ACOSADA Y MALTRATADA LE EXIJE A SLEP CHINCHORRO QUE TOME ACCIONES EN SU CASO

Desde de fines de julio la profesora de inglés, Paola Dávalos, se encuentra encerrada en su casa con licencia psiquiátrica, reviviendo día a día las graves situaciones de acoso laboral y hostigamiento sufridas desde mayo al interior de su Escuela Darío Salas Díaz de Arica. Hechos ante los cuales el Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Chinchorro no ha realizado el sumario respectivo, pasando así por encima del dictamen de la Superintendencia de Educación que ordenó un Proceso Administrativo Sancionatorio en contra del establecimiento educacional.

El informe del caso (adjunto), realizado por el Departamento Jurídico del Magisterio, es contundente: la docente que ejerce hace diez años en la escuela fue agredida verbalmente por parte del Psicólogo PIE, Nicolás Capiccelli, denostada, injuriada y maltratada psicológicamente por la profesora Carolina Rivera y finalmente, acosada laboralmente por el Director de la escuela, Arturo Yévenes Acuña. Vulneraciones de derechos que afectó la salud emocional de la profesora que hasta la fecha está siendo tratada por un especialista en salud mental.

«Una de las razones porque hago público este caso es porque es para decirles a las personas que han sufrido acoso laboral y la han pasado tan mal como la he pasado yo que acudan a las instancias que corresponda para que se haga justicia. No corresponde que la persona que haya sido víctima se vaya a otro colegio o renuncia mientras que la persona que está ejerciendo el acoso quede impune», declaró la profesora a la espera de una respuesta concreta por parte del SLEP Chinchorro.

¿Qué es el acoso laboral?

La práctica del acoso laboral o mobbing está definida en el inciso segundo del artículo 2 del Código del Trabajo y es entendido como toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores y/o trabajadoras, en contra de otro u otros, por cualquier medio y de forma reiterada. Según el último informe de la Dirección del Trabajo en el año 2020 se recibieron 1.446 denuncias de las cuales 675 fueron interpuestas directamente por mujeres. Para más información haga click AQUÍ.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.