RENCA: CONVERSATORIO SOBRE SLEP CONCLUYE QUE SON UN FRACASO Y HAY QUE VOLVER A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

El pasado martes 23 de agosto en la Escuela Domingo Santa María de la comuna de Renca se realizó un Conversatorio para reflexionar y socializar experiencias en torno a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que contó con la participación del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, y estuvo a cargo de la directiva comunal del gremio, encabezada por su presidenta Paola Varela, quien afirmó que les preocupa este proceso de traspaso al SLEP porque se ha demostrado que es un fracaso y a eso se debe agregar que la Ley impide que las y los profesores tengan injerencia para fiscalizar el procedimiento con total transparencia.

La presidenta del comunal Renca, Paola Varela, sostuvo que «en nuestro comunal surgió la necesidad de realizar este conversatorio debido a que estamos en la etapa de transición hacia la implementación del SLEP en esta comuna, para ello invitamos al presidente nacional de nuestro gremio, Carlos Díaz y al Alcalde Claudio Castro, pero este último se negó a asistir. La conversación fue muy productiva porque pudimos corroborar que los SLEP son un fracaso y además nos quitan derechos. Por ejemplo, durante años hemos luchado por la titularidad, y resulta que bajo la administración de los SLEP podemos ser despedidos porque hay profesores que les salimos más caros al sistema. Entonces no podemos retroceder en derechos y no nos pueden quitar la titularidad de manera arbitraria, la solución es volver al Estado».

Durante el conversatorio que congregó a cerca de 100 profesoras y profesoras, algunos de ellos vía soporte de internet, se insistió en que la municipalización no puede continuar, pero tampoco se puede transitar hacia un espacio híbrido que tiene un enfoque economicista. Al respecto la presidenta del comunal Renca insistió en que «debe haber un cambio en la Ley que sea muy fuerte no sólo en términos de la participación de las y los profesores, sino de poder tener injerencia y poder resolutivo».