CALAMA: EVALUACIÓN DOCENTE, BONO DE RETIRO Y 40 HORAS SON PARTE DE LOS TEMAS QUE DEBATE PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

En un segundo día de recorridos por distintos establecimientos educacionales de Calama, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, respondió preguntas y aclaró dudas del profesorado que se centraron en temas como la Evaluación Docente, Bono de Retiro y explicar el impacto que tendrá el nuevo Proyecto de las 40 horas laborales para las y los docentes, entre otros. El presidente del Magisterio valoró los encuentros destacando que estas reuniones también aportan insumos para resolver problemas directamente con las autoridades locales y también descentralizan las informaciones junto con permitir cohesionar posiciones como gremio. En esta nueva jornada los establecimientos visitados fueron la Escuela República de Bolivia D37, el Liceo Eleuterio Ramírez Molina A25 y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A27.

El presidente del profesorado manifestó que «hay diversos temas que hoy interesan al cuerpo docente, entre ellos los de la Evaluación Docente y se pudo explicar el punto en profundidad, comentando las propuestas que tenemos como gremio. Fueron reuniones muy relevantes con muchos docentes, hubo bastantes preguntas y dudas las que fueron respondidas informando de las gestiones que estamos realizando para avanzar en nuestras demandas. Otro tema que está saliendo en estos encuentros es el Proyecto de las 40 horas laborales, sobre este tema explicamos la conversación que sostuvimos con el ministro, quien aclaró que se debe formar una Mesa de Trabajo para incluir a las y los docentes que se rigen por el Estatuto Docente para que también se puedan ver beneficiados».

Por su parte, el presidente del comunal Calama, Ariel Aguirre, sostuvo que «con estas visitas, con esta gira a la región y a las comunas, se nota esta orientación de descentralizar los discursos y los acuerdos que se toman a nivel central, por supuesto tomando en cuenta la opinión de las bases que son muy importantes. Sobre la Evaluación Docente, como comunal nos vamos a dar la tarea de presentar un nuevo modelo de Evaluación Docente, entendiendo que el actual provoca agobio laboral, no tiene fin de pedagógico sino la competencia entre docentes y los resultados de la evaluación están ligados al aumento del sueldo y no corresponde porque somos profesionales titulados, es por ello que tenemos que pensar y elaborar una propuesta que se efectiva y cumpla con ciertos criterios vinculados al ejercicio de la profesión», concluyó el dirigente comunal.