MAGISTERIO IMPARTE ESCUELA SINDICAL DIRIGIDA A FEDERACIONES, SINDICATOS Y DOCENTES DEL SECTOR PRIVADO

Este martes comenzó la «Escuela Sindical Particular Subvencionado», que es organizada por el Departamento Jurídico del Regional Metropolitano y el Departamento Nacional del Sector Particular Subvencionado del Colegio de Profesoras y Profesores, liderado por el vicepresidente del Magisterio Eduardo González Navarro. La escuela está dirigida a Federaciones y sindicatos del sector privado y a docentes que no se encuentren afiliados a un sindicato que requieran capacitación en materias organizativas sindicales, que entre otras materias prioritarias estudiará un dictamen emitido durante el gobierno de Sebastián Piñera a través de la Dirección del Trabajo que resultó pernicioso para las organizaciones sindicales puesto que limita las materias de negociación colectiva. El proceso de formación culminará el próximo 27 de septiembre con el tema Derechos Fundamentales.

El vicepresidente del Magisterio, Eduardo González Navarro explicó que «Básicamente son dos los temas que serán abordados en esta Escuela sindical y respondiendo a la contingencia relativo a la nueva Constitución veremos cómo se regula el sector particular subvencionado de aprobarse la Propuesta, cuáles son los cambios que se van a generar, y por tanto algunas certezas frente a la incertidumbre que están viviendo muchos trabajadores de la educación, muchas de ellas azuzados por los dueños de los colegios. Explicaremos qué va a ocurrir con sus contratos, con los derechos, con la participación que van a tener y lo segundo es responder a problemáticas que se derivan de la implementación de la carrera profesional docente en este sector. Gradualmente están ingresando a la carrera profesional docente desde el año 2017 en adelante y este proceso termina el 2025, y en la medida que están ingresando se verifican algunos cambios en sus relaciones contractuales, incorporándose a sistemas de evaluación que ellos no tienen por una parte y por otra se modifican sus contratos y sus remuneraciones».

La actividad que forma parte de uno de los objetivos estratégicos que tiene el gremio docente, que es fortalecer la articulación entre las distintas expresiones sindicales de la Educación con el mundo gremial del Magisterio, potenciar esta fuerza organizacional y estimular la colegiatura del sector particular subvencionado. La Escuela sindical se realizará entre el 16 de agosto y el 27 de septiembre en la Casa del Maestro ubicada en calle Catedral 2395, es totalmente gratuita y los horarios van entre las 18:00 y las 19:30 horas. Los temas tratados se dividen en cinco grandes ejes: Nueva Constitución y Particular Subvencionado; Derecho Individual; Derecho Colectivo; Negociación Colectiva; Derechos Fundamentales. Práctica antisindical y desleal.

Para inscripciones, se debe pinchar el siguiente enlace: