COTIZACIONES PREVISIONALES IMPAGAS: UNA REALIDAD EN MUCHAS COMUNAS

Durante dos semanas los docentes del comunal Estación Central del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se han mantenido movilizados exigiendo el pago de la totalidad de sus salarios por parte del sostenedor, el alcalde Felipe Muñoz. Actualmente mantienen un Paro con carácter de indefinido, mientras revisan la propuesta que les fue entregada en la tarde de ayer lunes 1 de agosto. Pero no es la única comuna que mantiene esta práctica al margen de la Ley. En las regiones de Los Lagos y del Bío Bío también se han presentado denuncias por la misma situación.

El caso de la comuna de Ancud, en el archipiélago de Chiloé, es tristemente emblemático. Según denuncian los dirigentes del Magisterio, allí la deuda asciende a cerca de 9 mil millones de pesos por la práctica aberrante de descontar de los sueldos el pago previsional y las cuotas para Cajas de Compensación y Cooperativas, que luego desaparecen sin saber realmente qué hacen los sostenedores con este dinero de las y los profesores.

Otro caso es el de Lota, comuna que mantuvo una activa movilización, donde incluso se levantaron barricadas para poder ser escuchados. Las y los trabajadores de la educación, quienes demandan el pago de sus salarios a fin de mes, señalan que las autoridades municipales han demostrado su total incapacidad para gestionar los recursos, y que esa irresponsabilidad ha traído como consecuencia el recorte de sus salarios.

Sobre la decisión del comunal Estación Central frente a la Propuesta entregada ayer por la máxima autoridad municipal, habrá un pronunciamiento público durante esta tarde para saber si el Paro indefinido continúa, o si habrá una solución a la devolución de sus sueldos.