DIRIGENTES EN ALERTA ESPERAN REPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN ANTE MALA EVALUACIÓN DE SLEP

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a 11 representantes de la Coordinadora Nacional de Directores Territoriales y Comunales de los Servicios de Educación Pública (SLEP), participó de una reunión con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, a quien le fue entregado un documento que contiene una evaluación de estos servicios, a cuatro años de su implementación en distintos puntos del país. Según el documento elaborado por representantes de Chinchorro, Atacama, Puerto Cordillera, Valparaíso, Colchagua, Andalién Sur, Llanquihue, Gabriela Mistral, Barrancas y Costa Araucanía, los SLEP han mostrado graves deficiencias en diversos ítems como Gestión de Recursos, Gestión Pedagógica, Condiciones Laborales, e Infraestructura, además de no haber sabido responder con planes de acompañamiento ante la contingencia sanitaria.

El presidente del Gremio docente, Carlos Díaz, junto con reconocer y valorar el trabajo y el compromiso de quienes representan a las y los maestros que laboran bajo el sistema SLEP, manifestó que «luego de este encuentro con el Ministro de Educación, por supuesto que seguiremos informando respecto de esta Ley, que a la luz de lo que hemos conversado hoy día con él, nos ha planteado que en Agosto o inicios de Septiembre se presentaría un Proyecto de Ley respecto de la mejora de los Servicios Locales. Por supuesto que estaremos allí también como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile entregando nuestra opinión y exigiendo que se mejoren los graves problemas que durante todo este tiempo sabemos se han producido en los Servicios Locales de Educación».

Por su parte, el Coordinador de Dirigentes de los SLEP, Samuel Toledo, expresó que «le hemos expuesto al ministro de Educación toda la problemática que estamos viviendo hoy en día en los Servicios Locales. También que nos interesaba mucho ser parte de lo que viene, y ¿qué es lo que viene? Aquellas cuestiones que debemos mejorar para que efectivamente los Servicios Locales, ya que están instalados, y aunque no nos gusten, presten la mejor atención a los estudiantes y también a los trabajadores y trabajadoras que estamos en esos Servicios Locales. Nos vamos medianamente satisfechos creo yo, hemos tenido una buena recepción. Sin embargo hoy hay que esperar la concreción de aquellas cosas que se han conversado con el ministro y por lo tanto estaremos atentos, alertas a seguirle la huella a esta situación que vamos a vivir de ahora en adelante».

En la evaluación entregada en manos del ministro Ávila, la Coordinadora Nacional de Directorios Territoriales y Comunales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, sus representantes concluyen que los SLEP, que reemplazaron a la ex administración municipal de la educación, han demostrado estar sumamente lejos de una administración modelo, mermando seriamente las condiciones en las que la comunidad de educandos se desarrolla.