SERVEL CONFIRMÓ INSCRIPCIÓN DEL MAGISTERIO EN EL REGISTRO DE ORGANIZACIONES PARA EL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

La Resolución 455 del Servicio Electoral ratificó la inscripción del Colegio de Profesoras y Profesores en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos y Parlamentarios Independientes para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre. Con ello, el gremio docente podrá participar formalmente en la campaña en torno a la Propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional. La organización del profesorado ha llamado públicamente a Aprobar el nuevo texto constitucional, fundamentalmente por los grande avances que implica para la Educación en Chile.

«La sociedad movilizada es la que abrió las puertas del actual Proceso Constituyente, es la que siguió el trabajo de la Convención Constitucional y es la que definirá la aprobación de la Nueva Constitución, por eso nos parece totalmente positivo que las organizaciones sociales también podamos ser parte de la deliberación y la campaña en torno al Plebiscito, porque esta elección no se trata de un evento electoral más donde elegimos representantes, sino que se trata de un acto democrático efectivo donde vamos a definir concretamente si Aprobamos o Rechazamos la Nueva Constitución. Desde el profesorado, sin dudas, estamos por el Apruebo», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

La campaña para el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre tiene características diferenciadoras respecto a otras elecciones. No se trata de una elección común donde se eligen representantes presentados por partidos políticos, sino que la ciudadanía decide directamente sobre el texto constitucional propuesto por la Convención. Por ello, al igual que en el Plebiscito de Entrada, la legislación contempla la participación formal y oficial de organizaciones sociales, que normalmente no participan de campañas electorales.

En ese marco, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores definió participar activamente en la campaña por el Plebiscito y para ello se integró al Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución, desde donde realizará una campaña articulada con múltiples organizaciones sociales de todo el país.

Puede ver el sitio oficial del Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución en: https://apruebonuevaconstitucion.cl/

RES_O_455_acepta_solicitud (2)

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ