MAGISTERIO LLAMA A DOCENTES DE AULA A VALIDAR SONDEO DE VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

El Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, convoca a todos los docentes interesados a responder una encuesta de validación del instrumento de investigación social sobre violencias en los espacios educativos. Se trata de un sondeo titulado «Docentes ante las violencias en la escuela», diseñado para respuestas anónimas, precisamente con el objetivo de resguardar a las y los profesores frente a eventuales represalias. Todo esto como parte de una experiencia de investigación y acompañamiento de las y los docentes, frente al convulso retorno a la presencialidad en las escuelas y la escasa respuesta ministerial.

En colaboración con la Universidad de Chile, a través de su Programa de Equipos de Psicología, Educación y Sociedad (EPE), el presente trabajo de investigación es una iniciativa pionera, puesto que la evidencia empírica a recoger no ha sido consignada ni analizada por otros actores del sistema educativo. Para esto, el DEP ya ha venido trabajando en un informe que, a partir de fuentes secundarias, da cuenta de los diversos tipos de violencias que atraviesan el sistema como fenómeno. Sin embargo, para esta pesquisa es fundamental lo que las y los profesores tienen que decir al respecto, desde su experiencia en el aula.

El llamado es a que las y los docentes interesados a lo largo y ancho del país, e independiente de si están o no colegiados, participen voluntariamente de esta encuesta de validación durante el mes de julio. Los resultados permitirán dar un carácter participativo a toda la experiencia de investigación, desde el diagnóstico hasta la implementación de los módulos formativos y de acompañamiento en los establecimientos educacionales.

Para responder la encuesta haz clic aquí.