VALPARAÍSO: MAGISTERIO Y GOBERNACIÓN ANUNCIAN TRABAJO CONJUNTO PARA DEFENDER A LAS COMUNIDADES DE LA «ZONA DE SACRIFICIO»

Luego de una extensa visita a las comunidades educativas de Quintero, dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente Carlos Díaz Marchant, se dirigieron hasta la Gobernación de la Región de Valparaíso, donde se generó una alianza de trabajo para defender el derecho a la vida, la salud y la educación de las y los habitantes de la «Zona de Sacrificio».

«Terminar con la «Zona de Sacrificio», descarbonizar la matriz energética y armonizar nuestra relación con la naturaleza en la producción de bienes materiales y espirituales es un imperativo ético, un imperativo moral». Con esas palabras comenzó su intervención el Gobernador Rodrigo Mundaca, quien aseguró que desde el día 6 de junio, en la Región de ha estado experimentando cuadros sostenidos de intoxicaciones, obligándolo como autoridad a tomar cartas en el asunto pues según él no se puede seguir hipotecando la vida de las niñas, niños y adolescentes de la Región, por lo que llamó al Gobierno encabezado por Gabriel Boric a que cumpla su compromiso de terminar con las «Zonas de Sacrificios» en el país.

En Chile existen otras zonas denominadas de sacrificio: Huasco, Tocopilla, Mejillones y Coronel, ejes costeros que se han sobrepoblado de industrias que al parecer tienen más valor que la vida de cualquier habitante del país. «Claramente podemos denunciar hoy al país que aquí se está violentando el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a jugar y a ser felices. Es por eso que hoy anuncio que la otra semana nos reuniremos con el Ministro de Educación, porque nos parece que el Ministerio tiene que intervenir, el Ministerio no puede seguir mirando desde lejos lo que está ocurriendo», enfatizó el presidente del gremio docente.

Al respecto, Violeta León, presidenta del regional Valparaíso del Magisterio, agregó que: «Estamos en una situación crítica, sabemos que el cierre de la fundición de Ventanas es una gran señal pero necesitamos todas las industrias puedan ser regularizadas con respecto a los contaminantes que emiten y para ello vamos a iniciar un plan de visibilización de esta problemática en toda la Región».

La Gobernación y el gremio docente redoblarán los esfuerzos para hacerle frente a este enemigo invisible, defendiendo el derecho a la vida, la salud y la educación.