QUINTERO-PUCHUNCAVÍ: «NO PODEMOS HABLAR DE EDUCACIÓN DE CALIDAD CUANDO NO PODEMOS NI RESPIRAR»

Hasta la denominada «Zona de Sacrificio» llegó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, quien junto a dirigentas y dirigentes locales del gremio docente recorrieron las escuelas de Quintero y Puchuncaví donde escucharon los testimonios de las comunidades educativas que hace más de 10 años son severamente afectadas por la contaminación proveniente del cordón industrial.

«QUE CIERRAN LAS INDUSTRIAS Y NO LAS ESCUELAS»

Para la tesorera del comunal Puchuncaví del Magisterio, Carol Romo, la situación es crítica: «Aquí nos vemos afectados por distintos episodios producto de la contaminación todos los días y nadie es capaz de reconocer con qué se nos está envenenando. Nos sentimos coartados social y culturalmente porque no estamos viviendo como se debería, en un medio libre de contaminación y con una salud adecuada, entonces no podemos hablar de educación de calidad cuando no podemos ni respirar», enfatizó la dirigenta y profesora.

Respecto a ello, el presidente del gremio docente emplazó al Ministro de Educación a generar un plan especial de educación para las comunidades escolares de la zona: «Hemos visto por años el sufrimiento que viven estos habitantes y lamentablemente se cierran las escuelas y no se cierran las empresas que contaminan, eso es una tremenda contradicción. Por eso es importante decir desde acá, desde esta terrible zona en la que estamos, que la vida y la salud para las y los profesores siempre serán lo primero por lo cual le exigimos a la autoridad que se haga cargo de este daño», finalizó Díaz Marchant.

Cuestión que es apoyada por las dirigencias comunales, así lo confirmó Isabel Cartagena, presidenta del comunal Quintero: «Agradecemos las gestiones del Gobierno de cerrar parte de la planta de Codelco, evidentemente eso disminuirá la contaminación pero digamos que esa es la punta del iceberg, claramente hay que continuar. Como comunidades educativas tenemos una desventaja respecto a otras de otros puntos del país venimos desde el 2011 luchando por soluciones medioambientales para mejorar la condición y la calidad educativa que reciben nuestros estudiantes y ya es hora de avanzar», detalló la dirigenta quien fue apoyada por la vocera nacional de Modatima, Lorena Donaire, quien afirmó que como organización le darán su apoyo irrestricto al gremio docente para que se termine esta cadena de vulneraciones.

A continuación, las reflexiones del gremio docente desde la «Zona de Sacrificio»: