EFEMÉRIDES: 21 DE JUNIO DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Este no es un feriado más, que se recibe con agrado, pero con escaso conocimiento de su origen y sentido. En este día Chile reconoce y valora la presencia de los pueblos originarios, su cultura e historia, junto con su aporte al desarrollo del país.

La fecha se vincula con la celebración del We Txipantü mapuche (24 de junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio). En estos días las culturas ancestrales de este hemisferio realizan su mayor festividad, en la que celebran la nueva salida del sol, coincidente con el solsticio de invierno. En el calendario mapuche, este momento es el que inicia un nuevo ciclo de vida de la Madre Tierra, donde los días más largos estimulan a los suelos para el renacimiento de la vida vegetal y animal, junto con la producción de los alimentos que provienen de la tierra.

Tenemos mucho que aprender de la cosmovisión de los pueblos indígenas de nuestros territorios, de sus valores y modos de relación, propios de su convivencia comunitaria, su amor y respeto a la naturaleza. Este vínculo con la tierra y la celebración del Nuevo Sol es un firme llamado de atención a la grave falta de cuidado que la cultura capitalista occidental le ha dado al planeta. El vínculo con el entorno natural y el cuidado que le brindan los pueblos originarios, es el camino a seguir, si pretendemos una vida sostenible en Chile y el mundo.

Como educadores nos cabe un rol preponderante en abrirnos al conocimiento y valoración de la cosmovisión de las culturas ancestrales y a los grupos humanos que las portan. Si bien desde el MINEDUC hay un reconocimiento formal de su aporte, expresado en diversos documentos, donde se insta a «la implementación de una educación intercultural para todos los chilenos y chilenas, que garantice la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión indígena», seremos las y los profesores los que daremos vida a una mirada, que se convierta en conciencia en nuestros estudiantes, en que todos los pueblos y culturas del país aportemos al desarrollo en dignidad, crecimiento y respeto para todas y todos sus habitantes.

¡Bienvenido el We Txipantü, Bienvenido el Nuevo Sol!


Departamento de Educación y Perfeccionamiento

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Santiago, 22 de junio 2022

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.