COLEGIO DE PROFESORES ABRE CONVOCATORIA PARA RECIBIR TESTIMONIOS DE DOCENTES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA EN SUS LUGARES DE TRABAJO

El Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP) del Magisterio Nacional ha abierto una convocatoria a todas y todos los profesores de Chile, para que compartan sus testimonios de cómo viven las violencias en sus comunidades escolares. El llamado es a que cada docente interesado grabe en su teléfono móvil un video de 30 segundos como máximo de duración, en posición horizontal, contando su experiencia frente a las diversas formas de violencia a la que están sometidos los profesores, agudizadas en el contexto de regreso a clases presenciales. Los videos deben ser enviados al correo electrónico testimoniosdocentescdp@gmail.com junto con el nombre del o la profesora, la comuna y el nivel educativo en que imparte clases.

Amenazas de apoderados, agresiones entre estudiantes, infraestructura deficiente y maltrato laboral, son parte del cruce de violencias que día a día deben vivir los docentes a lo largo de nuestro país. A lo anterior, se suman las violencias ejercidas en algunos casos por las escuelas contra las y los estudiantes, como la violencia simbólica presente en el currículum, el acoso escolar, el acoso sexual y el abuso sexual en contextos escolares. Además, en el contexto actual existen violencias reproducidas por la escuela, como la segmentación socioeconómica y la segregación por ingresos, el clasismo en la relación con estudiantes y familias, el racismo y la xenofobia, y la violencia de género, que incluye la violencia contra las mujeres, la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Con los testimonios recabados, se realizará una compilación de videos para demostrar que ninguno de estos casos son hechos aislados, sino que constituyen un problema estructural del actual sistema educativo, perjudicando transversalmente a las comunidades educativas.