MESA DEUDA HISTÓRICA COMIENZA A ABORDAR DETALLES DE LA REPARACIÓN

Hasta el Ministerio de Educación llegó el directorio nacional del Magisterio para concretar el primer hito técnico del cronograma de trabajo acordado entre el Gobierno y el gremio docente para la Reparación de la Deuda Histórica: las definiciones en torno a la heredabilidad de la reparación. Esta reunión se da en el marco de la lucha por la Deuda Histórica, una de las demandas más sentidas del profesorado que no ha sido saldada por ningún gobierno en democracia.

Al respecto, en su primera Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric afirmó: «Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras por lo que a finales del 2022 presentaremos un proyecto de ley para su reparación». En ese camino, el rol del gremio docente ha sido fundamental, primero emplazando a la autoridad para que posicione este tema dentro de sus prioridades de Gobierno, como también poniendo en la mesa del Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, las propuestas que beneficien más a las y los profesores perjudicados.

¿A qué se refiere la heredabilidad de la Deuda Histórica?

Más de 14 mil docentes han fallecido esperando el pago de la Deuda Histórica. De acuerdo a lo que establece la legislación en Chile «la herencia es el conjunto de derechos y obligaciones (deudas) quedados al fallecimiento del o la causante y que trasmite a sus herederos o legatarios». Por ello, corresponde a la Mesa de la Deuda Histórica definir si la Reparación que se entregue a los docentes afectados será heredable y en qué condiciones.