GALVARINO: ESCUELA MAÑIUCO SIGUE SIN PROFESORES POR FALTA DE RECURSOS

El día de ayer, se denunció que estudiantes y docentes de la escuela Mañiuco realizaban su labor educativa en aulas sin ventanas y sin calefacción. La Escuela rural está ubicada a  18 kilómetros de Galvarino en la región de la Araucanía,  se accede a ella por un camino de ripio y desde marzo el establecimiento se encuentra bajo obras de construcción para reparar techumbre y ventanales. Expuestos a bajas temperaturas, las y los estudiantes de este establecimiento hicieron una protesta que recorrió las redes, llegaron las autoridades y se comprometieron a resolver el problema y hoy cumplieron haciendo entrega de  tres estufas que permiten abrigar los ambientes.

Sin embargo, una demanda no tuvo respuesta: la contratación de profesores, pues  desde marzo el Tercer y Cuarto Básico no cuenta con un docente a cargo. Tampoco hay profesor tradicional ni nadie asignado para el ramo de lengua indígena, por lo tanto en estos momentos hay 60 horas pedagógicas que han debido suplir entre el Profesor Encargado y el resto del cuerpo docente. Durante la extensa reunión con la Seremi de Educación, María Mariñanco y la Directora comunal, Ruth Roa, el tema fue desechado por “falta de recursos”, según expresó la máxima autoridad del establecimiento.

El Profesor Encargado del establecimiento, Miguel Riquelme Gallardo concluyó que «Después de tres meses de estar esperando y soportando estas condiciones y siendo cuestionados, hoy logramos un avance, gracias a la unión de todos. Nuestro único norte es la mejor atención de los estudiantes, por eso hemos trabajado en conjunto con los apoderados y gracias a nuestra protesta fuimos escuchados, y fue la única fórmula que dio resultado después de tres meses de soportar estas condiciones».