ANTOFAGASTA: ALCALDE ACOSA A DIRIGENTES SINDICALES DE LA EDUCACIÓN

Luego del Paro Docente que se realizó por casi tres semanas en Antofagasta recientemente, el cual culminó con la firma de acuerdos y compromisos, entre ellos que no habría persecución contra el gremio ni represalias, el alcalde de Antofagasta  Jonathan Rodrigo Velásquez Ramírez, inició una verdadera cacería focalizada en dirigentas del Magisterio, entre ellas la presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Ivette Gareca Flores, quien fue notificada en su domicilio que arriesga su fuero sindical y fue apartada de sus funciones como psicopedagoga de su establecimiento educacional.

Según lo expresado por la dirigencia comunal, esto se trata de una verdadera vendetta lanzada por el alcalde de Antofagasta, quien se molestó por ser interrumpido en su cuenta pública, al calor de la movilización sindical iniciada por las justas demandas de las comunidades educativas. La presidenta del sindicato, Ivette Gareca Flores manifestó que «la semana pasada el alcalde Jonathan Velásquez, anunció por sus redes sociales que lo estaba pasando mal, pero que cobraría venganza por aquello. Luego fui notificada que mi fuero sindical estaba en riesgo y no contento con aquello que además sería apartada de mis funciones. Sin comprender mucho lo que estaba sucediendo, mi abogado presentó un recurso de reposición ante los tribunales y me presenté a trabajar el día lunes, pero me encontré con que la Corporación había dado instrucciones de no dejarme entrar a la escuela, lo que resulta increíble».

La dirigenta sindical aseguró que habrá una contrademanda, y que al mismo tiempo ya se ha dejado una denuncia en Fiscalía por esta persecución que ha sido especialmente contra las mujeres. Al mismo tiempo, denunció que estos hechos provocan mucho temor en las trabajadoras porque a su juicio  se trata de violencia de género y es imposible para ellas poder desempeñar sus labores de forma tranquila. Al respecto, ya recurrieron a la Seremi de la Mujer, donde han recibido apoyo y acompañamiento emocional.