MAGALLANES: PRESIDENTE EN GIRA REGIONAL LEVANTA DEMANDAS TERRITORIALES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se encuentra en una gira por la región de Magallanes donde se reunirá con autoridades regionales y comunales, además de sostener diversos conversatorios  y asambleas con las y los docentes de los establecimientos educacionales que permitan levantar demandas territoriales y tener una sistematización actualizada de las bases a nivel nacional.

Durante el día de ayer, Carlos Díaz Marchant se reunió con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes, Doris Nelly Sandoval Miranda y el Director Regional del Trabajo Carlo Gorziglia Sain para exponer una serie de irregularidades que se han presentado en el contexto de la certificación a profesores. El máximo líder del gremio expresó «Nos preocupó enormemente ser informados que en esta región hay profesoras y profesores a los que no se les ha entregado el certificado que acredite que son titulares de sus horas, y eso se lo expresamos a las autoridades, quienes se comprometieron a fiscalizar los hechos denunciados».

La jornada de ayer culminó con una Asamblea que contó con la presencia de dirigentes de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, donde se analizó la situación de cada comuna y se revisaron las principales preocupaciones del gremio como el Bono de Retiro, la violencia al interior de los establecimientos y las dificultades que se han presentado con el retorno a clases presenciales, entre otras materias.

La gira del presidente del Magisterio continúa hoy viernes con diversos encuentros, entre ellos una reunión con el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada  y asambleas comunales con el gremio docente, entre los cuales se encontraba la presidenta regional Violeta Andrade, la presidenta del comunal Porvenir, Yenny Serei, la secretaria Carla Vega. El presidente del gremio, explicó que «Con el alcalde vimos temas  puntuales de colegas de la comuna, pero también vimos la situación de los Servicios Locales de Educación, ya que compartimos el diagnóstico respecto de su funcionamiento y se ha unido a nuestra campaña de suspender estos Servicios, jugando un importante papel, junto a otros alcaldes de la zona oponiéndose a la implementación de los SLEP».

Durante la jornada de mañana viajará a Puerto Natales para encontrarse con la alcaldesa de esa comuna Antonieta Oyarzo Alvarado el día domingo. Finalmente, el día lunes 16 de mayo, sostendrá diversas entrevistas con medios regionales, y se reunirá con el gobernador, ofreciendo una conferencia de prensa, para luego visitar establecimientos y continuar con las asambleas para conocer las principales inquietudes territoriales.