MUNICIPIO DE CONCHALÍ SE UNE A CONVENIO DEL MAGISTERIO POR EDUCACIÓN NO SEXISTA

Hoy la municipalidad de Conchalí se sumó al Convenio que existe entre el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y  la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quienes vienen trabajando desde el año 2018 el tema de la Educación No Sexista como un espacio de convergencias, cuyo objetivo es promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educativo y otorgar herramientas que permitan transformar los patrones existentes en las aulas. Cabe destacar que este municipio es el primero en la Región Metropolitana en incorporarse a la titánica labor de transformar este enfoque patriarcal y el segundo a nivel nacional, porque ya existe un trabajo avanzado con la municipalidad de Villa Alemana.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, junto con agradecer el rol que ha tenido la UMCE,  manifestó que  «Este es un momento muy relevante para abordar los principales desafíos que tiene implementar un trabajo que apunte a instalar políticas públicas en torno a entregar una Educación No Sexista, por ello valoramos profundamente la incorporación de la municipalidad de Conchalí, porque sin duda ello nos hace avanzar en la transformación del modelo educativo basado en los principales acuerdos de nuestro Congreso Nacional. Estamos convencidos que el camino es instalar un modelo basado en los derechos, avanzando hacia una educación humanizadora, liberadora, transformadora, una Educación No Sexista, una educación ambientalista y que esté encaminada en la lógica de una educación integral» concluyendo que este Convenio representa un beneficio directo a las y los estudiantes y por ende beneficia a las comunidades educativas en su totalidad.

En tanto, el académico de la UMCE Francisco Vidal hizo un breve balance de los cinco años que ha estado operando este Convenio, explicando que se logró hacer investigaciones cualitativas y cuantitavas, con publicaciones importantes en revistas de investigación indexadas, con capacitaciones a más de 400 docentes y además ya se cuenta con dos cátedras al interior de la UMCE, una dirigida a estudiantes de pre grado y otra para el magister en Educación, originadas en este convenio. El académico destacó que «Para nosotros como universidad es un gran honor poder empezar a  realizar estas capacitaciones a fin de terminar con el sexismo y comenzar a implementar una Educación No Sexista de verdad, por qué necesitamos una educación No Sexista, porque queremos vivir en democracia y en democracia no se vive manteniendo marginado a la mitad de la población que son las mujeres junto con las disidencias sexuales».

La Concejala de Conchalí y presidenta de la Comisión Mujer y Disidencias, Marjorie Melo manifestó por su parte que  «El proyecto del  Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la UMCE, es un proyecto muy completo, cuenta con un diagnóstico que eso no se había visto antes  y lo mejor es que termina con un banco de material de Educación No Sexista. Hoy hablar de la Educación No Sexista primero es ver lo no binario que existe. Estamos acostumbrados a ver hombre – mujer y aquí nos damos cuenta que entre medio existe una enormidad de otros sentires, de matices que nos permiten cuestionarse ¿Qué soy yo? así es que mi esperanza es que sea la base para ver el mundo con otros ojos y sirva para transformar el mundo que nos merecemos».