BONO DE RETIRO: GOBIERNO COMPROMETIÓ PAGAR ESTE 2022 LOS CASOS PENDIENTES DE 2018 Y 2019

Luego de una extensa reunión que se realizó hoy entre dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y autoridades del Ministerio de Educación se logró el compromiso por parte del  gobierno de pagar el Bono de Retiro a las y los docentes que han esperado durante los últimos cuatro años. El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz junto a la Comisión Bono de Retiro del gremio docente, integrada por la vice presidenta Paulina Cartagena y  el prosecretario Habnel Castillo, luego de reunirse con el  Subsecretario del ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, informaron que el Gobierno comprometió la resolución de los casos correspondientes a los años 2018 y 2019.

En el transcurso de la reunión se revisaron latamente los antecedentes del retraso en el pago del Bono de Retiro, que llega a demoras de cuatro años en la materialización del beneficio. Al respecto, el presidente del Magisterio señaló que “Existe el compromiso por parte del Ministerio de Educación, de ponerse al día este año (2022) con todos los casos que se encuentran esperando desde el año 2018 y 2019. También está la posibilidad, según informó el Subsecretario, de incorporar algunos casos del año 2020 y pagarlos esté año, pero se trataría de una cantidad de casos menores.”

Respecto de un nuevo Bono de Retiro, el máximo dirigente del gremio informó que considerando que el actual beneficio solo tiene una vigencia hasta el año 2024, se presentará un petitorio a las nuevas autoridades, que incluirá no solo la renovación de la ley sino que modificaciones profundas que resuelvan los actuales problemas y eviten la repetición de retrasos de años en el pago. Cabe recordar que las dilaciones en el pago de este beneficio se deben a una serie de factores, entre ellos, la larga tramitación contemplada en la Ley, la demora en la dictación del Reglamento de la Ley y la nula voluntad política del anterior gobierno, que no tuvo ninguna empatía con las y los docentes que siguen esperando poder retirarse a tiempo de su labor.