REGIÓN DE ANTOFAGASTA: “SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN SIGNIFICAN PÉRDIDAS DE DERECHOS PARA EL MAGISTERIO”

Dirigentes nacionales, regionales y comunales del gremio docente, entre los que se encontraba el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Carlos Díaz Marchant y el director nacional Carlos Ojeda, participaron de la marcha en Calama que denunció la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, por tratarse de una política nefasta para las comunidades escolares y, en especial, para las y los trabajadores del sector, destacando que no se trata de la ineficacia del anterior gobierno, sino de un problema estructural que tiene la nueva Ley. Durante la marcha también se pidió poner fin al abandono en el que se tiene a la Educación Pública y el lamentable estado de los establecimientos, solidarizando con las marchas y paralizaciones de diversos establecimientos del norte, que sólo en Antofagasta tienen a más de 20 mil estudiantes sin clases debido al paro docente que ya lleva varios días sin obtener un respuesta positiva por parte de las autoridades locales y nacionales.

Sobre la implementación de los Servicios Locales de Educación, el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant,  expresó que “Sabemos que los Servicios Locales de Educación para implementarse  tienen que despedir a más del 90% de quienes trabajan en la administración central y por supuesto eso no lo podemos permitir. También es importante que los profesores tengamos presente que la implementación de los Servicios Locales de Educación significan pérdidas de Derechos para el Magisterio. Hemos estado durante todos estos meses, incluido febrero, defendiendo a profesores titulares a quienes los Servicios Locales despiden del sistema con el aval de Contraloría”.

Los máximos dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, puntualizaron que esta marcha representa el sentir de todas y todos los trabajadores de la Educación a nivel nacional, pues la instalación de estos Servicios, ha permitido disminuir los horarios de trabajo, rebajando incluso los horarios de profesores titulares. También explicaron que los problemas de la nueva ley no tienen que ver con la ineptitud del gobierno anterior, sino que se trata de problemas estructurales y por ello llamaron a las autoridades a realizar un cambio real y profundo que esté acorde con las nuevas transformaciones que requiere el país en materia educativa.