PUYAN: LAS Y LOS NIÑOS DE SECTORES RURALES MERECEN UNA EDUCACIÓN DIGNA Y DE CALIDAD

“El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”, con esta sentencia de la profesora rural, poeta y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, las y los niños de la escuela Olinda Bórquez de Puyan, en la comuna de Castro, comenzaron el tradicional acto de los días lunes. Fue un acto cargado de simbolismos y emociones en el contexto de la semana de las y los educadores rurales, quienes han sido obligados a retornar a clases con establecimientos que fueron abandonados durante más de dos años, debido a la pandemia por el COVID. A esta ceremonia llegó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, quien inauguró su recorrido por la isla conversando con docentes de diversos sectores.

La Directora de la Escuela Olinda Bórquez, Jacqueline Esquibel Astudillo, destacó que a muchos se les olvida que el centro de la actividad docente de una o un profesor rural no es sólo la labor pedagógica orientada a las y los estudiantes, sino que existe una labor y un compromiso con el entorno y con sus familias. En este contexto, lamentó ser la última escuela de la comuna en recibir el apoyo tecnológico para suplir las clases a distancia, agregando que “Cuando nos dijeron que debíamos volver a clases presenciales, nos embargó la angustia. Cómo lo haríamos si teníamos tantas carencias, con espacios en mal estado que constituyen un riesgo para todos. ¿Cómo volvíamos si para quienes trabajamos aquí sólo existe un servicio higiénico? Cómo hacerlo con salas que no tenían las condiciones mínimos para recibirles. Si había problemas de agua. Tuvimos que unirnos y hacer presión para contar con los recursos necesarios y poder recibir de manera un poco más digna a nuestros estudiantes. A dos años de la pandemia, los problemas subsisten”.

Las escuelas rurales tienen un sello de pertenencia cultural y cuidado del medioambiente. Así lo señaló el presidente del Magisterio, quien reflexionó sobre el rol que le toca cumplir a las y los docentes de los lugares más aislados del país, agregando que el impacto de las transformaciones que ha sufrido la sociedad también han repercutido en las relaciones sociales de la ruralidad. Carlos Díaz Marchant puntualizó que “Cerca del 30% de los establecimientos educacionales corresponden al sector rural. Sin esta educación, sin este compromiso y trabajo de las y los colegas seguramente el futuro de cientos de niñas y niños sería incierto. Tenemos el deber de valorar y reconocer este trabajo, y por ello nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos desde el gremio para que esta tarea se haga en forma digna, porque así se lo merecen las y los niños a lo largo de todo el país”.

Finalmente, el máximo dirigente del gremio, valoró el trabajo que realizan dirigentes como la presidenta del comunal Castro, Gladys Tropa, y el vicepresidente Julio Iglesias, quienes han puesto todas sus energías para lograr conmemorar y homenajear a todas y todos los maestros del país, aquí en Castro, con la instalación de un monumento que es un reconocimiento a miles de docentes que a diario, cumplen con su función en las aulas de las comunidades más apartadas del norte, del centro y del sur del país.