HUALPÉN: MAGISTERIO ECHA A ANDAR TRABAJO CONJUNTO CON ALCALDES PARA RESGUARDAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

En las últimas horas el Ministerio de Salud ha confirmado contagios de Covid-19 en colegios del Gran Concepción, casos que hasta ahora no han generado brotes entre los más de 300 mil alumnos que retornaron a clases presenciales en la Región del Biobío pero que sin embargo se presenta como alerta para las autoridades locales. En ese contexto, dirigentes del Magisterio acompañados por el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, sostuvieron una reunión con el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, donde se acordó realizar un trabajo en conjunto para resguardar la vida y la salud de las comunidades educativas.

Cabe recorcar que hace algunas semanas, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile le advirtió a Raúl Figueroa que los protocolos presentados por el Ministerio de Educación, para el retorno a la presencialidad, no eran suficientes para evitar los brotes de contagios. «Lo que principalmente nos preocupa es que el protocolo existente no contemple aforos en las salas de clases, pues debido al alto número de alumnos por aula muchas veces no se logra un distanciamiento mayor a 40 centímetros», afirmó Jorge Barriga, presidente del Regional BioBío del Magisterio. De hecho, según lo consigno el Diario Concepción en el colegio Manuel d´Alzon de Lota se reportaron nueve casos positivos en distintos cursos, mientras que la rectoría del establecimiento, aseguró a través de un comunicado, que se activaron los protocolos correspondientes, que los alumnos están realizando cuarentena y que otros 36 estudiantes catalogados como contactos estrechos.

Para el presidente del Magisterio la situación es preocupante: «El Ministro ha sacado un protocolo hecho por él, sin preguntarle a nadie, bastante deficiente e irresponsable. Dado estos antecedentes, lo que está haciendo hoy nuestra organización es justamente identificar en cada unos de los territorios cuáles son sus problemas y necesidades y para ello es crucial el trabajo de nuestros dirigentes comunales quienes son el puente directo con las comunidades educativas». En ese tenor, el edil de dicha comuna valoró la reunión y se comprometió además a trabajar otros temas con el gremio docente como el Bono de Retiro y el financiamiento de la educación pública.