TRAS ENTREVISTA A NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN, MAGISTERIO FIJA POSICIÓN: «QUEREMOS VOLVER A LA PRESENCIALIDAD PERO EN CONDICIONES DE UNA ESCUELA SEGURA»

Desde su designación, el presidente electo, Gabriel Boric, ensalzó la figura de Marco Antonio Ávila, por ser el primer jefe de la Cartera de Educación con experiencia directa en el aula. Quizás, dicha trayectoria marque una diferencia en la conducción de un Ministerio que hasta ahora no ha empujado grandes cambios, ni ha fortalecido el sistema de educación pública del país. Cuestión que se verá a partir del próximo 11 de marzo, fecha en la que este profesor de castellano comience a ejercer su cargo y ponga en práctica sus lineamientos de trabajo. Por lo pronto, en su primera entrevista como nuevo ministro a T13 Radio, Ávila se refirió al retorno a clases presenciales y al diálogo que se tiene que dar entre los distintos actores involucrados, entre ellos, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

«Si bien el presidente Boric señaló en Tolerancia 0 que la presencialidad es la regla, también creemos que este proceso que hemos llamado de «Recuperación de Aprendizaje Post Pandemia» tenemos que ser capaces de diseñarlo e implementarlo de manera dialogada. De acuerdo al ordinario enviado por el Ministerio de Educación las clases presenciales obligatorias parten el 2 de marzo. Entonces nosotros no tenemos mucho que decir respecto de eso, pues la obligatoriedad queda puesta por este Gobierno, ante la cual no podemos decir nada. Lo que sí podemos hacer es que a partir del 11 de marzo repensemos algunas de esas medidas, entre esas la obligatoriedad», indicó Ávila en el programa radial.

Referente a ese punto, los conductores pusieron hincapié en que, hasta ahora, el Magisterio ha sido muy crítico con las autoridades vigentes respecto al anuncio de la obligatoriedad para el 2022. En relación a ello el nuevo Ministro señaló: «Lo que veo ahí es que ha habido una disposición o una manera de enfrentar esto por parte del actual Gobierno que no ha sido la más adecuada. Cuando uno pone términos como obligatoriedad, no se deja espacio al diálogo. Lo que yo advierto del presidente del Colegio de Profesores, es que siempre parte diciendo que se tiene la total voluntad de que las clases sean presenciales y fíjate que no me cae duda que así lo piense; porque cuando tú escuchas el testimonio de profesoras y profesores que implementan clases híbridas saben que es el doble de trabajo. Yo creo que todos queremos volver a la presencialidad, el tema es que todos acordemos esa presencialidad y lo más importante, las condiciones que efectivamente nosotros como Estado, al menos, debemos asegurar».

En ese sentido, el presidente del Magisterio Carlos Díaz Marchant afirmó: «Desde el inicio de la pandemia, la tozudez del actual Gobierno y del ministro de Educación han impedido que se genere un diálogo verdadero entre las comunidades educativas y la Cartera para ver el tema de la presencialidad. La lógica de Raúl Figueroa ha sido imponer una fecha, pero durante dos años no le ha dado resultado. Por ello insistimos, no basta con sólo anunciar el retorno a la presencialidad lo que necesitamos es conformar mesas de trabajo, un diálogo para escuchar a las comunidades educativas, y a partir de ese diálogo y de acuerdo a la realidad de cada territorio, ir definiendo la forma en que este retorno a la presencialidad sea efectivo. Queremos volver a la presencialidad, pero en condiciones de una escuela segura y es en esa perspectiva en que insistimos en este proceso».

Entrevista a nuevo Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, AQUÍ