PROFESOR DE DOÑIHUE REFLEJA EL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA EN SU EXPOSICIÓN «ENFRENTANDO LO INESPERADO»

Sin duda los últimos tres años en Chile han dejado una huella imborrable en la historia del país. En octubre 2019 la ciudadanía se volcó a las calles para decirle basta a tanta injusticia y para exigir el término de los amarres sociales, económicos y políticos que dejó plasmada la Dictadura Cívico – Militar en la Constitución. Fue en ese proceso, donde tanto los profesores como estudiantes estuvieron en la primera línea luchando por las transformaciones que el pueblo merecía y que hoy se continúan cimentando. En la marcha, irrumpió la pandemia la que agudizó la crisis, crisis que hizo aflorar una serie de sentimientos y emociones que son la fuente de inspiración de las obras del profesor Rubén Abarca Figueroa.

Oriundo de la comuna de la comuna de Coltauco, ubicada en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, este profesor de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de la Ciencia y de la Educación, UMCE, siempre ha tenido contacto estrecho con el campo chileno. Como el nos cuesta, desde ese lugar, el contacto con sus estudiantes, apoderados y colegas siempre ha sido estrecho: «Al inicio de la pandemia, como padre y profesor me sentí choqueado por lo que estamos enfrentando. Por lo que trate de generar con mis alumnas y alumnos, a través de distintas acciones, espacios para que pudieran expresar, liberar y  compartir sus emociones mediante la expresión artística», señaló el profesor.

Así nace, la exposición «Enfrentando lo Inesperado»,  muestra que Rubén Abarca de dedicó a todas las y los profesores y alumnos del país, su familia y a la primera línea. «Son 14 obras donde se reflejan los sentimientos compartidos que emanaban las mayoría de las personas, de diferentes edades: adultos mayores, adultos, adolescentes, niños y niñas y de mi, post estallido social y en plena pandemia. Esos sentimientos fueron recopilados a través de las noticias, llamadas telefónicas y en las conversaciones con mis cercanos». Plasmadas en tela, el profesor utilizó materiales reciclados, pigmentos naturales y de maquillaje dándole a cada obra diferentes texturas», agregó el docente.

A continuación, algunas de las obras que ya han sido expuestas en Coltauco, Doñihue y Rancagua.