VILLA ALEMANA PRIMERA COMUNA DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN NO SEXISTA EN SUS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE, y la Corporación Municipal de Villa Alemana generaron una importante convenio para implementar el Programa: «Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo» en esta comuna de la Región de Valparaíso. El objetivo de este proyecto es promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educacional y analizar los factores que influyen en su permanencia dentro de éste, avanzando así en la modificación de la cultura sexista presente en las comunidades escolares.

Para la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo Muñoz, impulsar este tipo de programa en la comuna es un hecho histórico: «La comuna de Villa Alemana es una comuna conservadora, donde las diversidades era invisibilizadas y también discriminadas, donde la perspectiva de género no existía, donde teníamos una página municipal donde en el buscador poníamos la palabra mujer y no tenía relaciones en su búsqueda, donde tenemos un índice de violencia contra la mujer que es el más elevado dentro de la Provincia de Marga Marga. Por lo que estamos en estos momentos avanzando en materia de género, diversidad y disidencias sexuales, por eso este convenio es una señal de que avanzar en bloque, avanzar a una sociedad más justa, a una sociedad bien tratante tiene que ser en equipo y ese trabajo se manifiesta con todo el cuerpo docente, con nuestros apoderados y nuestros estudiantes», agregó la edil.

La implementación del proyecto «Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo» tendrá una duración de un año y se divide en 4 etapas:

1. Diagnóstico: Creación de instrumentos diagnósticos que permitan recopilar información desde las Comunidades Educativas respecto de prácticas sexistas presentes en el sistema educacional, para establecer propuestas de acción acordes a las necesidades de dichas comunidades en relación a una Educación No Sexista.

2. Capacitación y formación: Elaborar a partir de los resultados de los instrumentos diagnósticos, un plan de formación integral en Educación No Sexista para: docentes, asistentes de la educación, directivos, estudiantes, madres, padres y apoderados.

3. Diseño e implementación de proyecto Educación No Sexista: Construir un plan de acción integral en Educación No Sexista que incorpore una propuesta didáctica y curricular.

4. Elaboración de material pedagógico y didáctico: Construir colaborativamente distintos materiales y plataformas pedagógicas y didácticas de libre acceso para docentes, estudiantes, apoderados y la comunidad en general.

Nuevo modelo de educación que según el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, sigue los lineamientos de lo expresado por las y los profesores de Chile en el pasado Congreso de Educación 2021. Acuerdo por trabajar fuertemente la Educación No Sexista dentro de las salas de clases que para Alicia Morales, vicepresidenta del comunal Villa Alemana del Magisterio, se concretan con la firma de este tipo de convenios: «Necesitábamos espacios especializados para tratar este tema. Las actividades, talleres y conversatorios que se realizarán junto a las comunidades escolares van ese camino y estamos muy felices por eso».

proyecto Educación No Sexista

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ