«UNA VEZ MÁS EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ACTÚA CON ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD SOBRE LA PRESENCIALIDAD»

En la presente jornada, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que a partir de marzo de 2022 las clases presenciales serán obligatorias. La medida regirá para todos los establecimientos educacionales a nivel nacional y quienes no la cumplan, arriesgan multas de hasta las 1.000 UTM (52 millones de pesos). La decisión ha sido catalogada como de irresponsable por el Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, señaló: «Una vez más el Ministro demuestra que no ha aprendido la lección y que se está aventurando pues no sabemos en qué condiciones sanitarias va estar nuestro país en esa fecha, lo que es grave y delicado».

En el mandato, enviado por la Cartera a todos los recintos educacionales, se señala que las clases deberán realizarse en las aulas, donde no habrá restricciones de espacios ni aforos, con jornadas completas desde el próximo 2 de marzo del 2022, y regirá desde primero básico hasta cuarto medio. Además, se retomará el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar. Al respecto, Díaz Marchant consignó: «Es necesario recordar que el propio Ministro de Educación no ha sido capaz de responder y de cumplir con muchos sostenedores municipales que a la fecha siguen lamentando que no ha habido ningún apoyo por parte del Mineduc para resolver la situación de infraestructura de muchos establecimientos que siguen sin poder dar clases presenciales».

«Tengamos presente, además, que no está garantizado que este Ministro esté en el cargo en el período mencionado en la determinación porque estamos ad portas de un proceso eleccionario pero también de una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República. Por tanto, nos encontramos frente decisiones inconsistentes por las que él no va a responder. Insistimos, una vez más, el Ministro actúa con absoluta irresponsabilidad respecto del tema del retorno a la presencialidad en nuestro país», finalizó el presidente nacional del gremio docente.

Sobre este tema, el Presidente Nacional del Magisterio será entrevistado hoy por Matías del Rio a las 23:20 Horas en el programa Vía Pública de 24 Horas Noticias.