CON REPRESIÓN TERMINA ENTREGA DE PETITORIO DEL SECTOR PÚBLICO QUE PIDE REAJUSTE SALARIAL DE 7,5% NOMINAL

En la jornada de hoy, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile junto a otros 15 gremios refrendaron el pliego de negociación del sector público que en lo principal considera un reajuste nominal de un 7,5% para el período diciembre 2021 – noviembre 2022 para todas las funcionarias y funcionarios dependientes del Estado, indistintamente del marco laboral que los rige, ya sea que se desempeñen en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los Estatutos sectoriales o el Código del Trabajo.

En la ceremonia que se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, también se llamó a que el Gobierno apure la negociación y no espere la última semana de noviembre para iniciar el diálogo. Cuestión que al parecer no va a ser tan simple, pues en el momento que el grupo de organizaciones se dirigía al Palacio de La Moneda para entregar el documento fueron reprimidos por la fuerza pública. En el lugar, el dirigente nacional del Magisterio, Carlos Ojeda, quien sufrió la embestida del carro lanza agua, afirmó: «Rechazamos esta actitud violenta y represiva para impedir que se entregue este documento tan importante. Después de dos años de pandemia, periodo en que el poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores se ha visto afectado gravemente, este petitorio marca la pauta para todo el mundo del trabajo, tanto público como privado».

En el documento se solicita, además, “avanzar en medidas que focalicen incrementos de remuneraciones y bonificaciones para los trabajadores de menores ingresos del Estado, particularmente por medio mejoramiento del bono mensual de rentas inferiores en los termino acá planteados, así como en mejorar los mínimos por estamentos más allá del reajuste general de remuneraciones”. En ese punto se pide un bono de $65 mil para todos aquellos trabajadores que tengan una remuneración mensual bruta sea inferior a $750.000.- y que se desempeñen por una jornada completa. Para aquellos trabajadores que se desempeñen en jornada parcial recibirán un monto proporcional a su jornada. Para el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, todo el pliego de peticiones es absolutamente realista: «Esperamos que las autoridades lo comprendan, y que no sea necesario realizar manifestaciones para que escuchen a las y los trabajadores de Chile. En caso contrario, el único camino que nos queda es movilizarnos», agregó el Díaz Marchant.

A continuación, el Pliego de Negociación de la Mesa Sector Público:

Pliego MSP 2021

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ