COMUNAL SAN BERNARDO DEL MAGISTERIO RECUPERA LA MEMORIA Y HOMENAJEA A VICTOR JARA

Un lunes 10 de septiembre de 1973, Víctor Jara llegaba al patio de la Escuela Básica Nº8, ubicada en el corazón de la Villa Chena de la comuna de San Bernardo, para realizar un acto artístico-cultural para homenajear a un grupo de niñas, niños, y jóvenes estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Pintura «Las riquezas de mi Patria». Nadie podría presagiar que esa sería la última presentación en público del cantautor chileno, el que dos días después sería detenido y vilmente asesinado por el aparato represor del dictador Augusto Pinochet, hecho histórico parte de la memoria nacional que el comunal San Bernardo del Magisterio se niega a olvidar.

Cuentan las y los profesores que estuvieron presentes que ese día la Escuela se llenó de alegría, música, danza y globos multicolores y en el patio los estudiantes estaban acompañados de sus apoderados que en su mayoría eran uniformados. Luego de diversos números artísticos, el broche de oro era Víctor Jara, quien con su humildad característica entonó sus canciones más conocidas, entre ellas «El hombre es un creador», momento en que invitó a participar a un soldado, padre de uno de los niños premiados, instante que terminó con un gran abrazo. De regreso a Santiago, Víctor comentaba a sus acompañantes: «¡Cómo voy a creer en conspiraciones militares, si aquí veo al pueblo unido! ¡De civil o de uniforme, somos todos los mismos!»

«Esa es justamente la historia que no queremos dejar atrás, esta Escuela es parte de la memoria del país y aunque las autoridades post dictadura quisieron ocultar la historia que se esconde tras sus murallas, convirtiéndola por ejemplo en un Liceo Premilitar, las y los profesores de San Bernardo desde hoy en adelante vamos a homenajear cada año que Víctor Jara, uno de los luchadores sociales más importante de América Latina aquí canto por la libertad, por la justicia social y por un mundo diferente», agregó Jenny Cano, presidenta del comunal San Bernardo.