ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES FIJA POSICIÓN ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SLEP EN EL TERRITORIO NACIONAL

La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública en el territorio nacional no es solo un tema que preocupa al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. Hoy, las y los ediles pertenecientes  a la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, viajaron de distintos puntos del país para reunirse en Santiago y discutir las directrices que tomarán para suspender esta nueva modalidad de administración de la educación pública.

La Ley 21.040, vigente desde noviembre de 2017, establece la instalación de 70 SLEP, que reemplazan la función de los DAEM y del servicio educacional de las Corporaciones Municipales. Para, Carlos Cuadrado, presidente de la ACHM y alcalde de Huechuraba, en los 41 municipios que ya se ha instalado el modelo las deficiencias son evidentes: “Como municipios pedimos que se congele el proceso de desmunicipalización, para hacer un balance, evaluar el resultado de estos tres años, y luego continuar con las correcciones que requiera o buscar un sistema alternativo distinto, si es que esto no tiene buen puerto (…) Existen deficiencias estructurales en la ley, que significan un daño patrimonial para los municipios, un debilitamiento del proceso educativo, y un alejamiento a la fiscalización de los sostenedores, por lo tanto, se nos hace muy prudente evaluar el proceso, y solicitar las medidas necesarias, como en este caso, la congelación del proceso”.

En esa misma línea el presidente Nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien fue invitado a intervenir, señaló: «No podemos seguir avanzando con una Ley que deja al 92% de los funcionarios fuera del sistema. La situación de los SLEP para las y los profesores es una lucha nacional por eso nos hemos dado la tarea de visitar presencialmente los territorios, conversar con los docentes y autoridades locales, e incluso, hemos conseguido el apoyo de parlamentarios y parlamentarias tanto del oficialismo como de la oposición para suspender, pero el único que no ha da un paso hacia delante por el bien de todas las comunidades educativas es el Ministro de Educación».

En ese sentido, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, representante de la única municipalidad de Chile que no firmó el decreto de traspaso añadió que: «Nosotros coincidimos con la visión que tiene el Colegio de Profesores a nivel nacional, creemos que debe postergarse este traspaso y debe modificarse el contenido de la Ley y tener una modalidad que asegure la calidad de la educación pública y  las garantías laborales de las comunidades educativas».

Por su parte, Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama, tildó la situación de crítica puesto que desde su visión la Ley 21.040 ha sido un fracaso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.