PRESIDENTE NACIONAL INTERCEDE EN TALCAHUANO ANTE POSIBLE REDUCCIÓN DE CURSOS EN ESCUELAS MUNICIPALES

La situación en Talcahuano es crítica, más de un centenar de docentes podría quedar sin trabajo el próximo año debido a la reducción de 38 cursos de las escuelas municipales, medida que está evaluando la Alcaldía tras haberse generado un déficit importante en la subvención escolar producto de la baja de matrículas en los establecimientos administrados por la Corporación Municipal. Las profesoras y profesores de la comuna ya han comenzado un proceso de movilización ascendente que es respaldado por el Directorio Nacional, cuyo presidente Carlos Díaz Marchant tomó cartas en el asunto reuniéndose con el Alcalde Subrogante, Alexis Silva, donde le explicó el impacto que tendría dicha medida no tan solo sobre la fuente laboral de los profesores sino que también en el sistema de educación pública comunal.

«Esta medida surgió en el marco del PADEM 2022 dirigida por el Director DAEM, Juan Manuel Riffo, y consiste en fusionar o combinar cursos,  por ejemplo mezclar el Primero A con el Primero B, o combinar Primero con Segundo Básico, lo que significaría la reducción de 4 mil horas pedagógicas, impactando directamente en la calidad y procesos de aprendizajes de nuestras comunidades educativas. En ese contexto, le hicimos un llamado al presidente nacional, quien decidió intervenir y eso es un inmenso respaldo para todas las profesoras y profesores de la comuna ya que hace muchos años que no recibíamos una visita de esta índole», agregó Francisco Castillo, presidente del comunal Talcahuano del Magisterio.

Posteriormente, ambos dirigentes, acompañados también por el presidente del Regional Bío Bío, Jorge Barriga, se reunieron con los delegados y delegadas de las escuelas de Talcahuano para darles sus respaldos ante esta grave situación y también, para exponerles los avances de la agenda de trabajo del Directorio Nacional referido a los proyectos que hoy se están trabajando en el parlamento, entre ellos: Ley de Agilización de Bono de Incentivo al Retiro, Ley de Titularidad Docente y la ya aprobada, Suspensión de Evaluación Docente 2021.