PRESIDENTE NACIONAL ACOMPAÑA A TERRITORIAL ANDALIÉN SUR EN GESTIONES CON DIRECTOR DEL SLEP

En compañía del presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, la presidenta del Territorial Andalién Sur, Evelyn Contreras y el presidente del Regional Bío Bío, Jorge Barriga, le solicitaron al Director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, que entregara con antelación el Plan Anual 2022 correspondiente a su territorio, para así prever algunos problemas de supresión de horas de profesores titulares.

Según Evelyn Contreras, que diariamente tiene contacto con las y los delegados del territorial Andalién Sur, desde que se implementó este SLEP el debilitamiento de la educación pública se ha hecho evidente: «Este año recibimos el Plan Anual 2021 en el mes de enero, lo que provocó que no pudiéramos prevenir la disminución de horas de colegas titulares. Acá claramente hay una falta de direccionalidad que se ha traducido por ejemplo en necesidades de insumos en los establecimientos educacionales. Por eso es muy importante que en esta reunión con Gonzalo Araneda asistiera el presidente nacional del Magisterio, pues eso nos respalda como representantes de las y los profesores en este territorio».

«Sin embargo, no todo es negativo, hemos tenido el espacio para participar en el Congreso Nacional de Educación y hoy tenemos el compromiso de que en la semana que los estudiantes salgan de vacaciones por Fiestas Patrias, los colegas podrán tomarse un receso, esto principalmente considerando la gran sobrecarga de trabajo que han tenido desde que se inició la pandemia», agregó la dirigenta territorial del Magisterio.

Al finalizar la reunión, se trato el tema del pago del Bono de Incentivo al Retiro, a propósito de que esta semana diputados y diputadas de la Comisión de Educación presentaron el Proyecto de Ley que tiene como finalidad agilizar su pago. En la ocasión el presidente nacional de Magisterio hizo un llamado al Ministro de Educación, al Subsecretario de Educación y al Gobierno para que cumpla la Ley con los trabajadores. El Bono Retiro es un beneficio que permite a los docentes en edad de jubilar recibir un monto de dinero que compense los bajos sueldos recibidos durante su vida profesional, constituyéndose como un incentivo para retirarse de las aulas, es decir, el no pago de este derecho significa una merma directa en su calidad de vida.