DESDE PUNTA DE CHOROS, EL MAGISTERIO LE DICE NO A DOMINGA Y SÍ A LA VIDA

Acompañado de profesoras y profesores de la zona norte del país, en especial de la Región de Coquimbo, el presidente nacional del Magisterio llegó hasta Punta de Choros, sector que será uno de los principales afectados por la instalación del proyecto Dominga que contempla la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora. En el lugar, Carlos Díaz Marchant llamó a todos los docentes del país a decirle ¡No a Dominga y Sí a la Vida!

«Los docentes defendemos el medioambiente por eso no podemos permitir la construcción de este proyecto minero y portuario que va a significar la muerte en esta zona tan hermosa y rica en biodiversidad. Por eso desde este lugar, hacemos un llamado a todas las organizaciones a formar un gran frente para defender la vida y el cuidado de nuestro planeta», planteo el líder del Magisterio chileno.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, con 11 votos a favor y uno en contra la Comisión Ambiental de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero. Sin embargo, esto no implica definitivamente la construcción del proyecto, ya que todavía existen recursos pendientes ante la Corte Suprema y la sociedad civil organizada ha levantado una campaña en su contra. Organizaciones como Greenpeace Chile aseguraron: «a dos días de saber que el planeta mismo está en llamas y que no tenemos ningún centímetro cuadrado más de naturaleza, de océanos y de bosques que perder. Este es un proyecto que va a transformar la zona donde habitan especies protegidas como pingüinos de Humboldt, delfines y ballenas azules, que debieran recibir un trato como santuario en nuestro país en una zona repleta de embarcaciones, con riesgo de derrame, etc».

El proyecto valorado en US$2.500 millones incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre y planea construirse en la comuna de La Higuera, en una ubicación cercana a Punta de Choros y al Archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Para Mario Sánchez, presidente del regional Coquimbo del Magisterio, no es posible aceptar que esta zona sea arrasada; mientras que Carlos Ojeda, dirigente nacional de la zona norte del país, agregó que en definitiva con Dominga, La Higuera será otra Zona de Sacrificio: «Los que conocemos el norte de Chile, sabemos que hay zonas que son inhabitables porque están contaminadas, provocando cáncer y otras enfermedades graves en la ciudadanía esa es otras de las consecuencias de estos proyectos criminales».

A continuación, el llamado que hizo el Magisterio desde Punta de Choros: