IMPLEMENTACIÓN DE SLEP EN MAGALLANES ESTÁ EN JAQUE, LUEGO DE QUE CORTE DE APELACIONES ADMITIERA RECURSO DE PROTECCIÓN

La conformación de las Comisiones Técnicas es uno de los procedimientos establecidos en la Ley N° 21.040 para velar por el adecuado traspaso de personas desde los DAEM, DEM y Corporaciones de Educación a los futuros Servicios Locales de Educación Pública. Sin embargo, en la Región de Magallanes de esta instancia quedaron excluidos cinco gremios que representan a más del 90% de los trabajadores de la educación de la zona; ante lo cual, presentaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el que fue admitido esta semana.

El conflicto se remonta al 29 de junio de este año, cuando el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, tras reunirse con: el Sindicato de las Asistentes de la Educación, el Sindicato de Administrativos de la Corporación Municipal, el Sindicato de los Trabajadores de la Educación y los dirigentes representantes de los Colproch comunales y regional Magallanes, se comprometió a que todos estos gremios estarían presentes en las Comisiones Técnicas, sin embargo eso no se cumplió. «Aún no sabemos porqué la Dirección Nacional de Educación Pública, que es el organismo responsable de esta instalación, dejó solamente a un grupo de dirigentes en esa mesa y por eso nosotros emplazamos al Gobierno y al Ministerio de Educación a que den cuenta  del por qué arbitrariamente discriminaron al grupo más importante de trabajadores», acusó en un punto de prensa, Ricardo Oyarzo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la CORMUPA.

El abogado representante de los gremios, Pedro Venegas, señaló que en el Recurso de Protección se solicitó que se paralicen las funciones de la Comisión Técnica hasta que se resuelva la acción cautelar, es decir, mientras que no sean convocadas las personas que por decreto el Alcalde Radonich se comprometió a convocar, ésta no puede seguir funcionando. Ante lo cual, la Dirección de Educación Pública del Mineduc tiene seis días para responder.

Es importante recalcar las múltiples gestiones que han realizado en la Región de Magallanes las y los dirigentes de este frente de Educación en la Región de Magallanes: «Nos hemos reunido incluso con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para abordar lo que significaría para nuestras comunidades educativas el traspaso de las Corporaciones y DAEM de nuestra zona a un nuevo y solo ente, denominado Servicio Local de Educación Pública. No queremos ser traspasados en estos momentos bajo las condiciones en la que esta estipulada la Ley de los Servicios Locales y para ello, presentaremos nuevamente un Recurso para No Innovar, es decir, dejar congelada la implementación de los SLEP en Magallanes hasta el año 2025», recalcó Violeta Andrade, Presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores, Región de Magallanes.