COMUNA DE LA SERENA NO VOLVERÁ A CLASES PRESENCIALES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, continúa con su visita a la Región de Coquimbo para evaluar en terreno la situación de las comunas de la zona ante la insistencia del Ministerio de Educación de retorno a clases presenciales de vuelta de vacaciones de invierno. Bajo ese contexto, Díaz Marchant se reunió con las y los dirigentes comunales y regionales del Magisterio, para luego, en conjunto, entregar una carta en la Secretaría Regional de Educación local expresando la posición del profesorado de continuar con clases telemáticas hasta que las condiciones sanitarias y estructurales en los establecimientos escolares sean las óptimas. Además, concretaron con el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, que las clases presenciales en la comuna no se llevarán a cabo mientras no estén las condiciones para ello.

Actualmente, la Región de Coquimbo tiene una positividad Covid-19 de 4,1%, por ello en la misiva dirigida al Seremi de Educación Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, se manifestó que: «Hoy más que preocuparnos exclusivamente por nuestra parcela pedagógica nos une el deber como profesoras y profesores de defender la salud y la vida de quienes integran las diversas comunidades educativas y a eso estamos abocados a pesar de las campañas de desprestigio a nuestra organización por oponernos a medidas insensatas provenientes del nivel central ministerial. Ante todo esto reafirmamos nuestra convicción que NO ESTAN LAS CONDICIONES para un retorno presencial gradual hasta que no estén todos los indicadores debidamente certificados por expertos que indiquen PANDEMIA CONTROLADA en las distintas regiones del país y empezar a recuperar la normalidad real que nuestra sociedad estamos claros anhela».

Por su parte, Mario Sánchez, presidente del regional Coquimbo del Magisterio, señaló que: «En este tiempo la Seremia local no ha cumplido con proteger a los trabajadores de la educación y de algunos sostenedores que han abusado sistemáticamente de ellos, ya se por el tema de la pandemia o por temas contractuales». En ese mismo tenor, en la reunión con el edil de La Serena se le manifestó el tema del no pago de las previsiones por parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla a un grupo de docentes de la comuna: «El Alcalde nos explicó que tenía todo el interés de pagar pero que no estaban los recursos, por lo que nosotros como gremio le manifestamos que de no haber una pronta solución, estamos hablando de vuelta de vacaciones, se iniciaría una movilización con paralización incluida».

Es importante recordar que esta deuda nació con la Corporación en los años 80, la que fue aumentando con el tiempo y actualmente, acumula cera de 4 mil millones de pesos por concepto de no pago de cotizaciones legales, pagos de créditos adquiridos en cajas de compensación y entidades crediticias, también seguros de vida y de salud. Dineros que sí han descontados de las liquidaciones de sueldos de los docentes pero que no han llegado a las respectivas instituciones.