HASTA EL CONGRESO NACIONAL SE TRASLADA EL CONFLICTO DEL LICEO CAMILO HENRÍQUEZ DE TEMUCO

133 días son los que llevan en huelga las y los profesores y trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco; esto debido a que su sostenedor desde el año 2019, la «Corporación Educacional El Bosque», se niega a negociar colectivamente. Al respecto, la norma es clara, desde el año 2015, la Ley 20.845 estipula que el nuevo sostenedor de un establecimiento educacional deberá asumir su responsabilidad con sus trabajadores tanto con los contratos individuales como con los colectivos. Vulneración de derechos que ha golpeado la puerta del Congreso Nacional.

Fue la Comisión de Educación del Senado la que abrió la mesa al conflicto. El pasado 5 julio, Eugenio López, presidente del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, puso sobre la mesa la postura de sus representados: «Estamos en pleno derecho al exigir una negociación colectiva, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Los argumentos de la Corporación no son validos pues los recursos económicos están. Por lo demás hemos realizado un trabajo con la Superintendencia de Educación para ajustar nuestras pretensiones del proyecto de contrato colectivo a los fines educativos».

Es importante señalar que durante todo este tiempo los docentes y trabajadores en paro no han percibido sueldo. Al respecto López añadió: «Somos 60 trabajadores, de ellos 53 profesores, y los 7 compañeros son auxiliares, administrativos y para docentes, y todos comprenden bien la palabra que se llama dignidad. Nosotros teníamos un conjunto de derechos que habíamos firmado desde siempre, nuestro sindicato nació en 1989 en plena dictadura, por lo tanto es un sindicato que tiene trayectoria, tiene historia y siempre habíamos firmado contratos colectivos entonces eso es una cuestión de dignidad, la dignidad a llevado a que nosotros nos mantengamos en pie, a duras penas, pero de pie».

«Aquí lo único que se confirma es la tozudez de un sostenedor que no quiere sentarse a trabajar. Por lo demás jamás nos hemos sentado cara a cara, frente a frente a discutir artículo por artículo el proyecto de contrato colectivo y por tales motivos tienen a miles de estudiantes sin desarrollar sus horas de clases de manera completa»,  agregó López, quien además emplazó a los parlamentarios a que propicien que se respete el marco jurídico y con ello antes del 26 de julio, que se inicia el segundo semestre de clases, el conflicto quede solucionado y el sostenedor respete la Ley.