AVANZA ARTICULACIÓN DE MESA DE TRABAJO POLÍTICO-SOCIAL DE EDUCACIÓN

Espacio de diálogo convocado por la Presidencia del Senado y la Comisión de Educación de la Cámara Alta ha sumado a una multiplicidad de actores sociales y políticos en un intercambio amplio para lograr una propuesta multidimensional sobre educación en pandemia. «Escuchar a las comunidades escolares y que éstas tengan la oportunidad de fiscalizar los procesos de trabajo y el cumplimiento de protocolos en las escuelas antes de iniciar cualquier presencialidad es lo que hemos defendido en esta instancia», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

La Mesa Político-Social de Educación desarrollará su trabajo durante tres semanas abordando cinco dimensiones de la educación. La primera es la dimensión Pedagógica y Socioemocional, donde se buscará construir una propuesta para priorizar contenidos, mejorar metodologías y desarrollar fórmulas de apoyo efectivo. La segunda es Conectividad, donde se intentará una rápida implementación de equipamiento. La tercera es Sanitaria, en la que se quiere construir una propuesta realista de medidas sanitarias que deben ser implementadas en los establecimientos educacionales. La quinta dimensión es Transporte, porque para alcanzar la presencialidad se requiere abordar el problema del transporte público. Y la quinta dimensión del trabajo es Financiamiento, donde se realizará una evaluación de las medidas propuestas y posibles fórmulas de financiamiento que permitan abordarlas.

La Senadora Yasna Provoste declaró, luego de la primera sesión de la instancia que «llamamos a pasar a un diálogo distinto y a cambiar el foco, que actualmente está centrado en el retorno presencial a clases, alejado de la realidad. Esta no es una discusión entre buenos y malos. Estamos de acuerdo con el rol insustituible de la sala de clases, pero frente al recrudecimiento de la pandemia y manejo a veces errático de ésta, es necesario pasar a una conversación distinta. En los mejores casos se logrará un sistema híbrido, pero que no sea una carga más para el docente”.

La Mesa Político-Social de Educación está conformada por CONAFUDAEM; alcaldes de diversas comunas; gobernadores regionales electos; la Mesa Social Autoconvocada de Atacama; Fundación Mis Talentos; Organización TERO Chile; Confederación VTF Chile; Movimiento VTF Chile; Evep Inicial; Educación Barrancas; Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación, FENADEP; SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe); Facultad de Educación de la Universidad Católica; Educación 2020; Colegio de Profesoras y Profesores; Defensoría de la Niñez; dirigentes de Asistentes de la Educación; Colegios profesionales de la salud; decanos de distintas facultades de educación; Centros de Pensamiento; Red Latinoamericana de Facultades de Educación; dirigentes de la Subsecretaría de Educación Parvularia; organismos de inclusión escolar; entre otros.