DIRECTIVAS REGIONALES ABORDAN CON PARLAMENTARIOS EL AGOBIO LABORAL DOCENTE

En el marco del Plan de Acción Contra el Agobio Laboral Docente, las directivas regionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile han gestionado a lo largo y ancho del país encuentros con actores legislativos, senadores y diputados, para abordar las iniciativas legales que pueden hacer frente a las presiones que viven hoy las comunidades educativas. Algunos de estas reuniones ya se han concretado, como es el caso de la regiones de Coquimbo y Bío Bío, al respecto hablamos con los dirigentes Mario Sánchez y Jorge Barriga.

Mario Sánchez es el presidente del regional Coquimbo del Magisterio, zona donde las y los profesores están especialmente agobiados por la insistencia del Ministerio de Educación en realizar clases presenciales a pesar de los altos índices de contagios. Un ejemplo es lo que sucede en las comunas de Coquimbo y Andacollo donde el Servicio Local Puerto Cordillera mantiene las puertas abiertas de escuelas, liceos públicos y jardines infantiles vía transferencia de fondos. Considerando esta realidad local, las reuniones que Sánchez mantuvo tanto con la Senadora Adriana Muñoz (PPD) como con el diputado Daniel Núñez (PC) se centraron en esta preocupación.

Según señala el dirigente: «Hay que frenar la implementación de los SLEP, no son viables, para nosotros como región la mejor propuesta por el momento sería retornar al municipio pero no el municipio actual, sino que un municipio reformado con modificaciones en su estructura, tipo de trabajo y de gestión para ofrecer una educación acorde a las necesidades de las personas. Nuestro ideal sería volver al Estado pero hoy por hoy el Mineduc no es más que una oficina de parte y oficios, que ha tercerizado todas sus funciones importantes». También agregó que algunos sostenedores han hecho lo posible y lo imposible para retornar a clases presenciales por lo que como regional le plantearon a los parlamentarios la idea de instaurar una Comisión que fiscalice el «Plan Paso a Paso» para que evalúe si están las condiciones necesarias para el retorno a la presencialidad.

En el otro extremo del país, Jorge Barriga, presidente del regional Bío Bío del Magisterio, se reunió con el Diputado Gastón Saavedra (PS) quien en la instancia se comprometió en apoyar la idea de que no se realice ni la prueba Simce, ni la Evaluación Docente este año, y en dar apoyo en la Cámara Bajo al Proyecto de Ley Contra el Agobio Laboral. De la misma forma se materializó un encuentro con el Diputado Leonidas Romero (RN) quien también señaló que apoyará ambas mociones pero que no concordaba con la postura del gremio en retornas a clases presenciales en Fase 4. «Nosotros le hicimos ver al diputado que el Colegio Médico señaló que no están las condiciones sanitarias para el retorno presencial antes de la Fase 3, ésta sin fluctuaciones, es decir, sin cambios en el «Plan Paso a Paso», con lo que concordó y eso es un gran avance que demuestra que estos tipos de instancias pueden aportar en los cambios en los que estamos intentando en avanzar», agregó Barriga.