LAPIDARIA EVALUACIÓN DE DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SLEP

El Colegio de Profesoras y Profesores presentó los resultados de un amplio estudio de evaluación del funcionamiento de los actuales Servicios Locales de Educación Pública, en el que participaron 1360 trabajadores de todos los SLEP que ya están funcionando en el país, entre docentes, asistentes y directivos. En ningún área los Servicios Locales alcanzaron un nivel «adecuado» o «muy adecuado» y en varias evaluaciones específicas el funcionamiento de los SLEP fue calificado como «muy inadecuado» e «inadecuado.»

El estudio se desarrolló de manera telemática a través de un extenso cuestionario que requería la validación previa de antecedentes personales de los participantes. El instrumento evaluó tres grandes áreas: funcionamiento de los SLEP en régimen, Principios Orientadores de los SLEP y Condiciones Previas al Traspaso. Estas áreas de evaluación tienen su base en las obligaciones, funciones, ámbitos y atribuciones que impone la Ley 20.040 de Nueva Educación Pública.

Respecto del funcionamiento de los SLEP, destaca la muy mayoritaria evaluación negativa en varios ítems específicos, como la pertinencia y acceso a insumos tecnológicos (el 46% lo evalúa como muy inadecuado y el 28% como inadecuado), las condiciones de equipamiento en las escuelas (39% muy inadecuado, 30% inadecuado) y los planes de renovación y mejoramiento de la infraestructura (39% muy inadecuado, 28% inadecuado) y las medidas aplicadas para disminuir la brecha socioeconómica (43% muy inadecuado, 27% inadecuado). Solo un ítem puntual en toda el área tiene una evaluación mayoritariamente positiva: cumplimiento oportuno y correcto de pagos (29% muy adecuado, 25% adecuado).

Por su parte, los Principios Orientadores de los SLEP son evaluados, en general, como de mediana aplicación, destacando negativamente el desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades y la colaboración y trabajo en red, principios que para los encuestados son de nula o baja aplicación en los Servicios Locales. Los Principios Orientadores que tienen mejores resultados en cuanto a su aplicación son «Proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana» y «Formación ciudadana y valores republicanos» los cuales, sin embargo, no logran sumar un 50% entre las evaluaciones «total aplicación» y «alta aplicación».

Sobre las condiciones previas al traspaso, destaca la existencia de información al respecto pero, a su vez, la evaluación de parte de los encuestados de que los Servicios Locales de Educación no cumplieron con lo mandatado por la ley respecto a los informes financieros sobre deudas con trabajadores y proveedores. Por su parte, la evaluación es aún más drástica con los Municipios, que antes del traspaso a los SLEP no cumplieron con sus obligaciones provisionales, descuentos voluntarios ni remuneraciones.

Con los resultados de este estudio más la solicitud directa de los directorios comunales que en 2022 deben pasar a Nuevos Servicios Locales de Educación que se implementarán desde ese año, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores resolvió adoptar como posición oficial del gremio docente la exigencia de postergar el traspaso a los Nuevos SLEP, en vista del Proceso Constituyente que vive el país, donde se espera que pueda surgir un modelo de educación pública que supere la municipalización y la mala experiencia que han sido los Servicios Locales.

Informe Diagnóstico SLEP en régimen

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ