DOCENTES DE TIL-TIL SIGUEN EN PIE DE LUCHA

Tras 4 años de espera, son más 3 mil 500 millones de pesos los que les adeuda la Municipalidad de Til-Til a los docentes de la comuna. Hoy, en una jornada clave, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se trasladó a esta localidad al norte de la capital para emplazar a la Alcaldesa Eva Aburto a que tome cartas en el asunto.

Para cada uno de los 200 profesoras/es que han decidido paralizar sus actividades, la situación es desesperante. «Tenemos profesores enfermos, profesores crónicos, profesores que tienen que pagar de su bolsillo su atención en salud y eso no es justo. Aquí nosotros ya no tenemos nada que perder, estamos en pie de lucha, hemos perdido el miedo», señaló la dirigenta sindical, Alejandra Arévalo, frente a la Municipalidad de la comuna y ante la mirada atenta de sus compañeros de labores.

La comuna de Til-Til forma parte de uno de los 15 Servicios Locales de Educación Pública que debiera comenzar el 2022 y si no se salda la deuda se corre el riesgo de tener una segunda deuda histórica; así lo señaló Carlos Díaz Marchant, quien en nombre de la Dirección Nacional del Magisterio se comprometió a estar en pie de lucha junto a los docentes del país que están en esta situación.

A continuación algunos de los testimonios de los profesores y profesoras de Til-Til: