MAGISTERIO SE REÚNE CON PRESIDENTA DEL SENADO: DEUDA HISTÓRICA, DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE Y BONO DE RETIRO FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS.

Una importante y estratégica reunión se llevó a cabo hoy entre el Directorio Ejecutivo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la Presidenta del Senado, la parlamentaria Yasna Provoste, quien el pasado 17 de marzo se convirtió en la tercera mujer en asumir como la máxima autoridad del Senado, la más joven y la primera con ascendencia indígena (diaguita). Desde su asunción, la senadora marcó como prioritarias, dentro del año que estará en el cargo, aquellas iniciativas legislativas referidas a educación.

En la reunión, encabezada por el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, se trataron temas que son de vital importancia para el gremio. Uno de ellos fue la deuda histórica, considerada por los docentes del país como uno de los temas prioritarios a resolver y del cual, ningún gobierno desde el retorno a la democracia se ha hecho cargo y aún sigue sin reparo la injusticia cometida con más de 76 mil maestros en la década de los 80. Por otra parte, el Directorio puso en la palestra la situación de la doble evaluación docente, acuerdo logrado el 2019 fruto del paro docente y que hasta el día de hoy no se ha materializado y no se ha convertido en Ley. En esta misma línea, se profundizó en el tema del Bono de Retiro (Bono de Incentivo Voluntario al Retiro) para darle agilidad, iniciativa que también el Directorio Ejecutivo esta abordando de manera paralela con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Por último, dada la contingencia y crisis sanitaria, se trató el tema de la suspensión de la Evaluación Docente y la Prueba Simce que el Ministerio de Educación planea realizar este año para los cuartos básicos y segundos medios. En este punto el presidente del Magisterio señaló que: “los recursos que se gastan para realizar estas pruebas, que son varios miles de millones de pesos, deberían estar destinados para dotar de conectividad y aparatos tecnológicos a nuestros estudiantes con el fin de llevar adelante las clases telemáticas como corresponden”.

Al finalizar, se acordó propiciar reuniones con la Comisión de Educación del Senado para poder enfrentar cada uno de los temas planteados por el Magisterio y convertirlos en Proyectos de Ley.