«ES INACEPTABLE LA CONDENA QUE ESTÁ PIDIENDO EL MINISTERIO PÚBLICO»

8 años de cárcel es la condena que está solicitando el Ministerio Público para el profesor de matemáticas, Roberto Campos Weiss, imputado por participar en los destrozos de los torniquetes de la estación San Joaquín, durante la jornada del 18 de octubre que marcó el inicio del «Estallido Social» en Chile. Al respecto el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, señaló que: «esta solicitud es inaceptable, la rechazamos absolutamente y solidarizamos con el profesor Campos y con su causa. Él reconoció su falta, colaboró con la justicia por lo tanto no se condice una sanción de esa envergadura».

Recordemos que el caso del profesor se dio a conocer luego que la policía lo identifico en las imágenes registradas en las cámaras de seguridad en los incidentes en el acceso a la estación del ferrocarril metropolitano. Posterior a eso, estuvo dos meses detenido acusado de daños y conductas penadas en la Ley de Seguridad del Estado, en diciembre de 2019 la Corte de Apelaciones de San Miguel, ordenó que cumpliera las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal, arraigo nacional y prohibición de ingresar a las estaciones de Metro de Santiago. 10 meses después participó en el espacio del Magisterio en la franja televisiva de la opción Apruebo. En su aparición registrada frente a la Penitenciaria de Santiago, el docente compara su detención con los casos de los agentes del Estado acusados de violar los Derechos Humanos durante el estallido social «Me rebelé contra un país injusto y desigual (…) me aplicaron la Ley de Seguridad del Estado. Estuve dos meses aquí en la Cárcel de Alta Seguridad por patear un torniquete. Mientras quienes cegaron y mataron a nuestro pueblo siguen en la calle”, aseguró Campos.

Para Díaz Marchant, la misma desigualdad contra la que se levantó el pueblo de Chile es la que se ve reflejada hoy en la justicia: «Han habido sin fin de casos en que la justicia no ha respondido como corresponde, donde personas que han cometido una cantidad enorme de ilícitos lo que han sancionado con clases de ética, o como el ex senador de la República que recientemente fue condenado a cinco años de prisión después de haber sido acusado de cohecho, de fraude al fisco y de muchas otras situaciones. Creemos que detrás de esto lo que hay es una instrumentalización del caso del profesor Campos precisamente en la idea de amedrentar y criminalizar la protesta social».

La audiencia de preparación del juicio oral esta programada para el 11 de mayo de 2021. En la instancia se revisará la solicitud del Ministerio Público de pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de seguridad del Estado y 3 años de presidio menor en su grado medio más una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados. Además, se pide la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Por su parte, la Defensoría anunció que llevará la causa al Tribunal Constitucional para declarar inaplicable la Ley de Seguridad del Estado.